¿Truco o trato? Curiosidades sobre Halloween

¿Truco o trato? Curiosidades sobre Halloween

truco-o-trato-esl-columna 

¿Sabes por qué se utilizan calabazas y otras frutas en Halloween? ¿o por qué los colores más utilizados son el negro y el naranja? ¿Sabes, que en realidad, Halloween se llama Sabnaim o que el Imperio Romano también celebraba esta festividad? Si tu respuesta es negativa… deberías seguir leyendo.

Conocido como Samhain. Halloween, como tal, vendría más tarde. Samhain marcaba el comienzo del nuevo año celta. En las costumbres celtas, celebraban el año nuevo cuando la cosecha se había recogido y el ganado regresaba del campo. Para que te sitúes en el tiempo, los celtas vivieron hace 2000 años en territorios que hoy se conocen como Irlanda y Gran Bretaña.

En el año 43 d. C., los romanos conquistaron la mayoría del territorio celta. Esto hizo que el pueblo celta adquiera muchas de las costumbres romanas y que algunas de las celebraciones se fusionaran con  ‘Halloween’. Una de estas festividades era Feralia, que se celebraba a finales de Octubre y su finalidad era honrar a sus antepasados. Otra era Pomona, la diosa de fruta y los árboles, que se celebraba también por esa fecha.

No fue hasta el siglo IX, que la Iglesia Católica creó el ‘Día de todos los santos’ que se celebra el 1 de Noviembre. Fue el Papa Bonifacio IV quién asignó esta festividad al calendario, intentando acabar con cualquier fiesta de origen pagano.

Por lo tanto, el 31 de Octubre, que era Samhain para los celtas, pasó a ser el 1 de Noviembre, el día de todos los santos, para los cristianos. En inglés, Allhallowmas (the mass of all who are hallowed). La noche anterior sería designada como All Hallow Eve, que evolucionó hasta llamarse Halloween.

Que la Iglesia católica cambiara la fecha, no significa que consiguiera que esta fiesta celta desapareciera. En la cultura celta, la celebración de Samhain era muy importante. De hecho, los colores naranja y negro se siguen asociando hoy en día a la celebración de Halloween. El negro, hace referencia a la oscuridad después de la muerte y el naranja, al fuego de las hogueras, como luz y nuevo comienzo.

Hoy en día Halloween se celebra sobre todo en Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos y Canadá. Aunque pocos conocen su origen, en sitios como Gales y Escocia siguen la tradición celta de hacer hogueras. Por el contrario, en Estados Unidos e Inglaterra, siguen las tradiciones romanas de Feralia y Pomona: utilizan frutas para hacer juegos, y usan calabazas huecas con formas grotescas iluminadas por una vela. Si quieres vivir un Halloween al estilo celta, lo mejor es visitar Escocia o Irlanda y, ¿por qué no?, aprovechar para aprender no solo sus tradiciones sino su idioma.

Aroa Ramos

ESL – Estudios Internacionales

 

 

Comments

comments