¡Viaja con tu mascota!

¡Viaja con tu mascota!

VIAJA-CON-TUPERRO

Estás planeando unas largas vacaciones en el exterior, un curso de idiomas, un pregrado, una maestría, una práctica empresarial, un año sabático, un voluntariado o simplemente pasar un tiempo fuera del país… pero hay algo que te hace dudar salir de casa… ¡tu mascota!

Desde tiempos remotos, el ser humano empezó a domesticar animales para obtener beneficios a cambio, tales como tener reservas alimenticias, materias primas y fuerza de trabajo de fácil acceso. No obstante, con el tiempo estos animales se convirtieron en una compañía insuperable, e incluso para muchas personas hoy en día, una mascota es un miembro más de la familia y goza de los mismos privilegios.

La idea de dejar solo a tu perro, gato, conejo, pájaro, tortuga, hámster, o cualquier otra especie doméstica, puede ser insoportable y la ansiedad de la separación, te hace dudar si puedes dejarlo solo por mucho tiempo. Tu compañero inseparable percibirá tu ausencia como una eternidad y tú, por tu parte, pensarás en lo triste que se sentirá tu mascota cuando no estés con él.

¡Pero viajar con tu mascota al exterior no es imposible!  …solo requiere atención extra de nuestra parte. Antes de viajar, tendrás que averiguar todos los trámites necesarios para cruzar las fronteras internacionales (vacunas, certificados veterinarios, razas permitidas, entre otros), consultar con la aerolínea antes de hacer la reserva, alistar su equipaje y preparar a tu mascota para el viaje en avión. Esto aplica principalmente para perros y gatos.

Primero, tendrás que reunir todos los documentos necesarios de entrada y salida del país: básicamente tu mascota debe tener todas las vacunas obligatorias al día (y algunas especiales requeridas por el país de destino) y un certificado de salud del veterinario expedido máximo 10 días antes del viaje (que indique nombre, raza, edad, sexo, vacunas y que está libre de enfermedades y parásitos) ¡No podrás viajar con cachorros menores de 8 semanas de edad!

Después, llama a tu aerolínea para conocer las regulaciones y políticas del viaje en avión de tu pequeño amigo. Muchas aerolíneas permiten que tu mascota viaje en la cabina del avión (si es una raza pequeña), pero otras solo las llevan como equipaje de carga. En cualquier caso, siempre tendrá que estar dentro de una jaula con reglamentaciones básicas: ésta debe ser cómoda, resistente, con una buena ventilación, el suelo debe ser absorbente, tiene que estar bien identificada y contar con un buen cierre (¡no querrás perder a tu mascota en un aeropuerto!). El precio varía dependiendo de cada aerolínea, el tamaño del animal y si el destino es nacional o internacional. Normalmente, si tu mascota viaja en la bodega del avión, tendrás que pagar una tarifa por exceso de equipaje.

Asegúrate de llevarle sus recipientes del agua y la comida, así como sus juguetes y objetos preferidos. Igualmente, intenta prepararlo para el viaje, entrenándolo para que esté tranquilo dentro de su jaula y no sufra mucho o haga algún daño. Antes de viajar, no le des comida ni líquidos y tampoco intentes darle tranquilizantes, porque pueden ser peligrosos para su salud.

Por último, hay muchos establecimientos que no aceptan el ingreso de animales. Así que si te vas a hospedar en un hotel, recuerda preguntar con antelación si puedes llevar a tu mascota y no olvides limpiar siempre sus desechos ¡a donde quiera que vayas!

En esta página del ICA encontrarás más información sobre los requisitos sanitarios para viajar con tu mascota desde y hacia Colombia.

Por: Daniela Ramírez

Editora ESL – Estudios Internacionales

 

Comments

comments