Festival de Teatro Universitario de las Américas

Festival de Teatro Universitario de las Américas

Foto:cortesía Festival de Teatro de las Américas

Se levanta el telón. En el centro, una cabeza.

La cabeza: En septiembre Cali vivió la semana de la dramaturgia, que inició el 22 de septiembre como II fase del VI Festival de Teatro de Cali y Preámbulo al VII Festival 2009. Finalizó el 28 de septiembre con la entrega del II premio nacional de dramaturgia a la obra “Solo como de un sueño nos levantamos”, pieza que, dicen los jurados,  “trata sobre el encuentro de una pareja que realiza un viaje por el mundo de las historias míticas y el pasado indígena de México, en procura de reconstituir una historia cuyo tramado cultural quedó herido y fraccionado desde los tiempos de la conquista”.

Para quienes apenas se dan cuenta de que en Cali hubo un festival de teatro, y lamentan no haber podido ir, aquí queremos ponerlos al día. En octubre Cali tendrá un nuevo festival de teatro, el Festival de Teatro Universitario de las Américas – VII Congreso de Teatro Iberoamericano, AIATU. El telón de la Sala Beethoven del Instituto Departamental de Bellas Artes se levantará para la inauguración del Festival el 26 de octubre, y, cuando baje el telón el domingo 2 de noviembre, Cali habrá sido anfitriona de trescientos artistas universitarios, agrupados en quince delegaciones de diez países distintos además de Colombia.

El pasado jueves 2 de octubre se realizó el lanzamiento oficial de este festival con la presentación del musical “En letra roja” de la Escuela de Teatro Libre de Bogotá. Y esta obra, que sin la menor vocación crítica, calificamos como muy bacana, es una de las obras que podrá disfrutar durante el festival. Pero si no les interesa el humor negro y se preocupan más por la salvación de un país —interesante preguntarse eso ahora— podrá disfrutar de “Almas en Pena”. Si no le importa el país, pero sí el teatro, este Festival ofrece al público más de 10 obras en diecinueve lugares de la ciudad.  Si no le importa nada, no pierde nada con ir. Paralelamente a las funciones, el Festival ofrecerá talleres y conferencias, para que aprenda un poco más sobre teatro y sepa por qué le decimos que una obra es muy bacana.

Si la diversidad de funciones no es motivo suficiente para asistir a este festival, tal vez le interese su valor histórico. Recordemos que en el año 1968 se celebró el primer Festival de Teatro Universitario en la Universidad de Manizales, en el que participó el grupo de Teatro de la Universidad Santiago de Cali con la obra “Guárdese bien cerrado y en un lugar seco y fresco”. Cuarenta años después, la Universidad Santiago de Cali le continúa apostando al teatro universitario, obedeciendo a una conciencia histórica y a la memoria de un teatro que ha albergado a personajes de la talla de Enrique Buenaventura y Fanny Mickey. Pero, la mejor razón para asistir a este festival de teatro es el amor de una ciudad por el teatro, que pese a todo, encuentra la manera de seguir ofreciendo funciones.

La cabeza hace una venia. Baja el telón

Comments

comments