¿Periodismo Investigativo o Morbo Visceral?

¿Periodismo Investigativo o Morbo Visceral?

Es como una venta de carne; cuénteme señora ¿Qué le hace falta para saciar su morbo? Le tengo el especial sobre anorexia, con imágenes bien retorcidas, y si me lleva ése le encimo dos sobre mendicidad infantil y uno sobre pirámides ¿Le parece? ¿Sí queda llena?

Fotografía por: Camilo ávila

Los medios de comunicación colombianos desgraciadamente  han convertido las tragedias y las alegrías de nuestra gente en el mejor show de su programación. Todos los días por la mañana, al mediodía, por la noche, y en su “prime time”, la franja de domingos por la noche que se ha convertido por excelencia en la del “periodismo investigativo”, donde nos mezclan la acción de Hollywood y los dramas europeos, con la decadencia y la miseria nacional.

Es increíble ver cómo la pelea de dos canales privados por estar al día con el morbo general colombiano es disfrazada con la blanca oveja de la ética y la responsabilidad periodística. Entonces, los temas no están dictados por un serio trabajo de investigación, sino por lo que el del otro lado haga. Así, si Pirry saca un especial sobre los secuestrados, Caracol saca dos sobre las familias y otro sobre las FARC en el mundo.

Los colombianos saciamos nuestras ganas de sangre y miseria, diciendo que ese Pirry cómo nos abre los ojos, que Claudia Gurisati no se le arruga a nada y que Manuelito es el redentor de los oprimidos. Es triste ver cómo el periodismo se ha convertido en una pala gigante que sólo sirve para alimentar el morbo de 42 millones, porque cuando se denuncian cosas serias, como las Farc-para-gidis-politicas o los desmanes del DAS, la pita se nos enreda y todo queda en un escándalo de ayer, que ya no vende, cuyas víctimas tienen cuellos blancos y poca sangre para exprimir.

Comments

comments