“Pongámonos de acuerdo pa’ la foto”

“Pongámonos de acuerdo pa’ la foto”

“ !Holanda y en general Europa salieron adelante gracias a que todos se pusieron de acuerdo pa’la foto!”.

El lunes 26 de marzo en la Cámara de Comercio de Cali, Diana Uribe –la historiadora- dio una conferencia sobre la II Guerra Mundial. La fluidez verbal de esta cachaca  generó muchos aplausos. Pero lo más emocionante fue escucharla decir con vehemencia: “ !Holanda y en general Europa salieron adelante gracias a que todos se pusieron de acuerdo pa’la foto!”. El público asentía con la cabeza y después aplaudía emocionado.

Si se pudo en Europa, ¿por qué no vamos a poder ponernos de acuerdo en una ciudad con menor población que un continente, donde la población civil, que nada tiene que ver con la guerra, ha sido terriblemente vulnerada por los efectos de la misma?

Lo primero que deberíamos hacer es OBSERVAR qué está pasando con la gente que está sufriendo las consecuencias de la guerra, y VER qué podemos hacer nosotros desde la comodidad de nuestras vidas por ellos.
 
Europa decidió recoger las cenizas de sus ciudades después de la II Guerra Mundial y tirar todos para un mismo lado. Acá todavía vemos desplazados en los semáforos y ni siquiera les preguntamos si ya comieron hoy. Buenaventura está siendo atacada por cualquier cantidad de bombas y los caleños nos estamos preocupando por los trancones que causa la construcción del MÍO.

Los políticos se ponen este país de ruana y nosotros seguimos eligiendo la misma clase política corrupta. ‘Nuestros representantes’ en el exterior dedican sus visitas en otros países a hablar de los presidentes y gobiernos vecinos (caso Araujo- Chávez) y nosotros nos limitamos a escuchar la noticia y a decir “¡ese Araujo si es mucho torpe!”. ¿Por qué mejor no nos vamos poniendo de acuerdo en qué es lo que queremos, por lo menos en Cali? Medellín se recupera con una belleza de alcalde, se mete en el papel de ciudad educada e invierten dinero y, sobre todo, energía en eso.  ¿Por qué mejor nosotros en lugar de estar rajando de los paisas y mencionando su regionalismo, tomamos el ejemplo? Allá ya se están poniendo de acuerdo y la foto les va a quedar de maravilla; para los caleños todavía es tiempo de ponernos de acuerdo y reconstruir una ciudad donde la indiferencia se apodera de sus ciudadanos.

Comments

comments