13 ajustes urgentes que necesita Colombia para darle un giro a sus problemas

13 ajustes urgentes que necesita Colombia para darle un giro a sus problemas

césar lópez

 

 

  1. No más marcas de gobiernos

Estas marcas identifican la apuesta de cada gobierno, pero se gasta mucho dinero cambiando papelería y lugares donde se encuentren los anteriores logos de las alcaldías, gobernaciones y presidencia.

 

  1. Revocar el Congreso

Es claro que los actuales congresistas provienen en su mayoría de política tradicional y trabajan para mantener estructuras, clientelas y favorecer a quienes financiaron sus campañas, y no lo hacen por los colombianos. Así no sirven, hay que cambiarlos.

 

  1. Apostarle a los negocios verdes

Desde el colegio sabemos que Colombia es un país rico en biodiversidad, y hoy también sabemos que en unos años lo que va a escasear en el mundo serán los recursos naturales. Entonces deberíamos prepararnos y apostarle al desarrollo de productos y servicios relacionados con el disfrute y cuidado medio ambiente.

 

  1. Cambiar las fuentes de energía

Colombia tiene la capacidad de generar energía de muchas maneras en diferentes regiones aprovechando recursos como el viento, el sol y también el agua. La actual crisis energética se debe a que estamos siendo mal gobernados desde hace mucho.

 

  1. Generar oportunidades en el campo

Si le apostamos a los negocios verdes, el campo será el lugar para el desarrollo y los campesinos tendrán a qué regresar a sus tierras, podrá haber condiciones dignas y el efecto social será positivo.

 

  1. Protección de los páramos y ríos

En la actualidad el Gobierno nos invita a ahorrar agua y energía por la crisis energética. Por qué más bien ellos no cuidan nuestras fuentes de agua y solucionamos varios problemas de raíz.

 

  1. Salario mínimo digno

La economía funciona si el dinero circula, eso lo tienen claro los norteamericanos. Si el colombiano promedio gana más, puede gastar más y la economía se activa. Pero mientras sigamos con los problemas de desigualdad y acumulación de riqueza en unos cuantos va a ser difícil.

 

  1. Cambiar a los profesores

En Colombia se ha mejorado mucho en cobertura educativa, pero se ha deteriorado la calidad. Todavía hay profesores que enseñan según las necesidades del pasado. Necesitamos docentes para el siglo XXI y que formen niños con las competencias actuales.

 

  1. Buscar otras fuentes de ingresos

Es claro que nos equivocamos con el petróleo, pero Colombia no puede ser un país que viva de los impuestos, nos hace poco competitivos e inviables. Hay que buscar nuevas fuentes de recursos, el Gobierno necesita dar una demostración de emprendimiento.

 

  1. Menos impuestos para los emprendedores

En la misma línea del problema fiscal de Colombia, no se le puede seguir cargando más impuestos a las empresas que son las generadoras de riqueza y empleo. Es contradictorio con sus políticas de emprendimiento.

 

  1. Inglés para todos

Si en Colombia todos habláramos inglés se abrirían nuevas oportunidades de empleo, generación de empresa con clientes en otros países y mejor aprovechamiento del ecoturismo, fuera de entender mejor el mundo.

 

  1. Mayor autonomía para las regiones

Colombia es un país bogotanizado, las regiones trabajan para que el dinero vaya a Bogotá y luego regrese una parte. Ese modelo no ha funcionado; si bien hay regiones que no generan muchos recursos, y se les debe apoyar, hay otras en las que sucede lo contrario y no regresa ni el 30%.

 

  1. Revivir el tren

En cualquier país medianamente desarrollado el tren es uno de los principales medios de transporte de carga y pasajeros debido a su eficiencia. En Colombia ya funcionó en el pasado, pero los intereses particulares de unos pocos hicieron que se acabara.

 

Autor: César López
Twitter: @CesarLopez_
césar lópez

Comments

comments

Leave a Reply

*