20 de Julio: Blanca independencia

20 de Julio: Blanca independencia

00Colombia-Paz-Banderas-FDGEl pasado 20 de Julio tuve la fortuna de pasarlo en Cartagena, de sentir ese día de manera especial, recorriendo edificaciones antiguas y sintiendo lo que sería vivir en esa época,  estaba muy orgulloso de ver que donde antes se vendían esclavos hoy se vende dulce y que nuestro país ha recorrido un largo camino. Estaba emocionado hasta que una amiga me hizo saber que para ella ese día no era el de su independencia, al principio sentí rechazo a sus comentarios (Aquí va otro indignado sin causa) sin embargo cuando explicó su argumento solo pude expresar simpatía con su idea.

Los colombianos celebramos en unísono el día de la independencia sin distinción de clases o razas, sin embargo no todos fuimos independientes al mismo tiempo. Los afros de nuestro país no pudieron gozar de los beneficios de la libertad inmediatamente, a pesar de haber luchado en las batallas que la consiguieron de lado de los criollos y patriotas.

La participación de los negros en la independencia de Colombia fue determinante para el resultado final de la misma, a pesar de que esto no sea agradecido en los libros de historia y en las clases de primaria sobre dichas batallas.

Aunque muchas veces lo olvidemos en Colombia existió la esclavitud, y gracias a esto siempre hubo, al menos en la población negra del país, una necesidad de libertad que de una manera u otra motivaba las aspiraciones de los criollos de la época. Sin embargo fueron los españoles quienes primero afiliaron a los esclavos para luchar a su favor en las batallas de independencia, todo bajo la promesa de darles libertad al final de las mismas. Bolívar notó el poderío de los negros en batallas y decidió hacer su parte para unirlos al ejercito patriota, haciendo la promesa en 1816 en Haití de abolir la esclavitud si los negros decidían participar a favor de los patriotas en las batallas por la independencia, cuando esta forma de convencerlos no funcionó, recurrió a la esclavitud, exigiendo que todo negro entre 14 y 60 años debía luchar por la libertad y estar dispuesto a morir por la misma, llegando a amenazar  inclusive a los que ya estaban libres con su pérdida de derechos.

Como siempre en la historia de las naciones, la sociedad se opone al cambio y a todo lo que esto conlleva, la gran mayoría esclavista se oponía a darle libertad a los negros, después de todo eran mano de obra gratis y perderlos supondría pérdidas económicas inimaginables.

Bolívar luchó por cumplir sus promesas logrando aprobar un decreto el 11 de Enero de 1820 que otorgaba a los hijos de esclavos negros su libertad después de los 10 años. El congreso entonces puso en marcha la liberación gradual de los esclavos que debería ser rápida pero que gracias a los intereses de las grandes elites nacionales se convirtió en un proceso que parecía interminable (Nada diferente a lo que vivimos hoy en día con nuestro sistema gubernamental).

Los aristócratas que se oponían a la liberación de esclavos empezaron a dejar de registrar sus nacimientos para no liberarlos a los 10 años, encontrando pequeños vacios en la ley que les permitiera burlarla.

Después de varios años en 1839 se amplió la edad para darles libertad, ahora seria a sus 25 años, esto incentivó protestas y levantamientos internos de esclavos decepcionados del trato que estaban recibiendo ya que solo eran usados como peones en guerras para beneficio de los mismos y las mismas de siempre.

Después de muchas vueltas en 1851 fue proclamada la prohibición de la esclavitud, que empezaría a ser aplicada en el `52. Esta ley no sería tan fácilmente aceptada por todos como siempre pasa en los momentos de cambios sociales en un país conservador como el nuestro, mas los pocos que se opusieron fueron vencidos cada vez que intentaron luchar en su contra.

Si bien Colombia es un país multicultural y con variedad de etnias, seriamos muy ciegos si no empezamos a llamar las cosas por su nombre, el 20 de julio empezó una batalla que se dio usando la fuerza de cada ciudadano libre y de cada esclavo por un mismo fin “La libertad”, aunque al final de la misma solo una parte de los interesados obtuvo aquello por lo que luchó. Si bien hubo intención de cumplirle a la población afro descendiente, el abandono del estado y el hecho que el gobierno funcione en pro de quienes poseen el capital hizo que por más de 30 años se les vulnerara un acuerdo por el que miles dieron su vida.

Si bien el día del grito de independencia siempre será el 20 de Julio de 1810, solo el 1 de enero de 1852 la comunidad afro pudo empezar a celebrar la suya.

 

Por: Jhon Alexander Reyes

@alexreyes73

Jhon Alexander Reyes