55% de los jóvenes tiene pensado estudiar carreras STEM

55% de los jóvenes tiene pensado estudiar carreras STEM

1.15-STEM-logo-620x330

  • STEM se refiere a un acrónimo, por sus siglas en inglés, de las profesiones o disciplinas académicas relacionadas a las ciencias, las tecnologías, las ingenierías y las matemáticas.
  • El 78 % de los participantes considera que su carrera profesional será valorada en los próximos diez años.

Universia, la red de universidades presente en 23 países de Iberoamérica y Trabajando.com, la comunidad laboral líder de Iberoamérica, consultaron a los jóvenes iberoamericanos con el objetivo de conocer su opinión sobre las profesiones del futuro.
En esta investigación participaron 4.621[1] personas de diez países de Iberoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico, Portugal y Uruguay.

Según datos de la encuesta, el 31% estudia carreras STEM (en este sondeo, programas académicos pertenecientes a áreas como: Ciencias exactas y Diseño y Tecnología) seguido de un 26% que estudia una disciplina relacionada a la Administración de Empresas; otras de las áreas con mayor número de profesionales son las Ciencias Sociales con un 16%. Las Humanidades y Artes, Ciencias de la Salud y los Deportes evidencian menor interés con 13 %, 11 % y 3 %, respectivamente.

I

El 78 % de los jóvenes encuestados consideran que la carrera que han elegido será valorada en los próximos 10 años, solo un 22 % opina que su carrera no tendrá valor en el futuro. Sobre este tema, Ruth Polchlopek, gerente general de Universia Colombia comenta “la oferta académica está cambiando debido a que el mercado laboral requiere nuevos perfiles, muchos de ellos están asociados a las ciencias, ingenierías y nuevas tecnologías. A la hora de elegir la carrera profesional los jóvenes deben validar el interés por el área del conocimiento y sus aptitudes para ciertas disciplinas; estos aspectos son relevantes y por ello la importancia de brindar la mejor orientación”

II

Ante la pregunta ¿Cuáles crees que serán las carreras del futuro? en el top 5 se encuentran las siguientes profesiones: Salud y biotecnología, Robótica, Desarrollo de Software, Ingeniería de Software y Desarrollo de móvil. Otras carreras bien perfiladas son: Blogger Profesional, Community Manager y consultor, entre otras del área de la Informática y Marketing.

Según Ricardo Garcés, country manager de Trabajando.com Colombia “Después de elegir una carrera profesional, con frecuencia encontramos que los jóvenes evalúan las fortalezas y debilidades académicas que pueden encontrar en un pregrado, pero también es importante que revisen la situación del mercado laboral y las tendencias a futuro antes de iniciar su carrera, esto les dará una mejor visión del panorama y de lo que pueden lograr a futuro.”

III

El 55 % de los consultados le interesa estudiar una carrera STEM, frente a un 45 % que prefiere estudiar una profesión que no pertenezca a estas áreas del conocimiento.

IV

Interés por el área de conocimiento (57 %), demanda laboral (30 %) y posibilidad económica (12 %), son las razones que tuvieron en cuenta los encuestados a la hora de decidir qué carrera profesional estudiar.

V

tecnología, technology

Comments

comments