“AGUA GIRA”: Una pequeña acción que hace grande a un país

“AGUA GIRA”: Una pequeña acción que hace grande a un país

cms-image-000001206Esta es una de las pocas veces que no doy Clavo y aprovechándome de la tendencia #SiALaPaz, hoy hago la paz con el Clavo, lo dejaré descansar en esta ocasión. Siempre he expresado que el país cambia con pequeños detalles de cada ciudadano, porque de qué me sirve una excelente política de educación cuando nosotros tiramos basura en vías públicas, no respetamos las normas de tránsito, etc. Entonces, en la presente columna les contaré una acción que llena el corazón y que tiene las pretensiones más nobles.

Agua Gira es una de esas pequeñas acciones que hacen grande a un país, este proyecto consiste en un prototipo que permite transportar 80 litros de agua, con gran facilidad. Esta idea nace para que la población de la Guajira tenga mayor acceso a fuentes de agua potable, recurso indispensable para el diario vivir; lo más interesante de este proyecto, aunque es creado para suplir una necesidad esencial, resultado del represamiento de uno de los ríos más importantes de La Guajira para favorecer a una empresa, explicado en el documental de Guillén, es que puede ser aplicado para diferentes necesidades de transporte de agua en diferentes áreas como la agricultura.

El dispositivo de Agua Gira es un modelo que se está implementando en África y en India, y consiste en un cilindro impulsado por una manija, construido con materiales reciclados; en pocas palabras, se usan principios básicos de la rueda (ver la imagen adjunta). Este sistema resulta ser muy práctico, lo que permite tanto a niños, mujeres y personas adultas, transportar de manera eficiente agua o cualquier otro líquido, y por qué no, tal vez alimento a granel. Cabe resaltar que el dispositivo puede ser modificado para que cuente con mayor capacidad de almacenamiento.

Clgr8mOWIAEvVOt

Hasta acá, todo va muy bien, sin embargo, como todo proyecto de innovación y con sentido social,  le hace falta plata, dinero, cash, money, recursos para que esta idea pueda llegar a la Guajira y cumpla el objetivo principal “brindar una solución inmediata, de bajo costo, eficiente y eficaz a las poblaciones afectadas de la Guajira por el río que se robaron

Aunque Noticias UNO, el 31 de julio del año en curso publicó una noticia titulada “El río Ranchería volverá a correr por La Guajira. Fallos ordenan abrir la represa”, no significa que la población ya tenga solución, mientras esta “orden” se ejecute, muchas personas seguirán viéndose afectadas por la carencia de este líquido. Por tal razón, los invito a olvidar el famoso “es que el Gobierno tiene que actuar, es el responsable, blablabla” ¡No!, podemos ayudar a cambiar un país, con pequeñas acciones aunque esto implique generar un gobierno más mediocre.

Los invito a hacerse participes de este proyecto. Si usted lector tiene un vínculo cercano con el sector empresarial, invítelos a participar o participe. Es un proyecto con impacto social y medio ambiental, acá entre nos ¡le pueden descontar impuestos!

Para mayor información, puede contactarse con el protagonista de esta historia: Oscar Andrés Cuevas oscar.cuevas1987@gmail.com, Twitter: @agua_jiracol

Por:

Diony Ico Brath

@DionyIco

Diony Ico