Bienvenidos a los 31 ‘Caguancitos’

Bienvenidos a los 31 ‘Caguancitos’

bienvenidos a los 31 caguancitos

Omertá en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización

 

Esta semana con gran regocijo el Gobierno y las FARC llegaron a un acuerdo sobre el punto 3 del Acuerdo General “Fin del Conflicto”, Sobre Cese al Fuego y Hostilidades Bilaterales y Definitivo y Dejación  de Armas, Garantías de Seguridad y Refrendación. En resumidas cuentas, seguir en lo mismo de lo últimos años: que no se presente acciones ofensivas entre la Fuerza Pública y las FARC, adicionando al acuerdo unas zonas de concentración y otras concesiones a las cuales ya nos acostumbramos.

diálogos de pazEste punto está condicionado al despeje de 23 Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y 8 campamentos distribuidos en 12 departamentos, ampliadas o reducidas según el número de subversivos. Zonas que  cariñosamente he llamado  31 “Ralitos” o “Caguancitos”.  Las ZVTN estarán regidas por la ley y orden de las FARC y por observadores de la ONU, cuyos integrantes en su mayoría serán de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), es decir, una Cuba, una Venezuela, un Ecuador y un Nicaragua entre otros, los cuales se harán responsables de lo que pase  en estas zonas.

Una vez comprendí la magnitud de la notica llegaron a mi mente recuerdos de hace 15 años cuando viví en el hermoso municipio de Granada, ubicado al sur del Departamento del Meta, un pueblo donde el puente Alcaraván sirve de trampolín para saltar a las frescas aguas del rio Ariari y cuya distancia desde su entrada hasta la salida toma tan sólo 15 minutos. Recuerdo este hermoso lugar porque para entonces, a pesar de tener una capacitada unidad militar y puesto de policía, la Ley y Orden del pueblo estuvo a cargo a manos de las AUC y la guerrilla, quienes  garantizaban la seguridad y el respeto en este pueblo acribillando a plena luz del día a pobladores vinculados con la guerrilla o viceversa.

mapa

Mapa tomado de: ElPilón.com.co

Entonces, ¿qué pasará en estas ZVTN, donde no estará permitida la presencia de Fuerza Pública?, ¿Se convertirán estos territorios llenos de las libertades yconcesiones otorgadas al grupo guerrillero engrandecido por su “estatus político” en fincas de descanso donde decidirán quién entra y sale de estos campamentos? Considero yo que estas zonas golpeadas por la minería ilegal y el narcotráfico serán como una especie de laboratorio criminal, cuyo ingreso estará condicionado a protocolos establecidos por ellos con el visto bueno de los observadores de la ONU. Zonas donde los únicos autorizados para tener armas serán los guerrilleros; esos mismos que cometieron delitos de lesa humanidad y asesinaron en algún momento a familias y pobladores de estos territorios, sin órdenes de captura y habilitados para impartir normas de convivencia y limitar el libre desplazamiento de sus pobladores.

farc1Entonces sólo queda esperar que no empiecen a aplicar la norma de persecución contra organizaciones políticas y ciudadanos que no colinden con sus ideales, utilizando sus ya conocidos mecanismos de intimidación a líderes que el próximo año iniciarán su proceso social y político de cara a las próximas elecciones

Así, lo único que espero, es que estas zonas lejos de todo y cerca de nada, no se vuelvan caminos abiertos para el negocio del narcotráfico y minería ilegal y terminen en Circunscripciones electorales con reglas especiales para las FARC, aprovechando que no necesitarán umbral para elegir concejales, diputados y congresistas de manera directa; zonas donde regirá la Ley Omerta o mejor conocida como la ley del silencio, código de honor siciliano que prohíbe informar sobre las actividades ilícitas.

 

Autor: Hugo Ruano
Twitter: @Raul8HUGO
Hugo Ruano

Comments

comments