#Columna: 3 Claves para que una idea se convierta en un emprendimiento real

#Columna: 3 Claves para que una idea se convierta en un emprendimiento real

Concept of career and success of a businessman

Concept of career and success of a businessman

Los verdaderos empren­dedores se enfrentan constantemente al de­safío de lograr pasar de la oportunidad de negocio al emprendi­miento que permita ge­nerar los ingresos pro­yectados. Un patrón que se ha detectado en la mayoría de los emprendimientos que son acompañados por incubadoras o programas de apoyo, es creer que es suficien­te con tener una muy buena idea de negocio o un modelo de negocio innovador para te­ner éxito con sus iniciativas empresariales. Los emprendedores requieren una serie de tácticas que le permitan lograr las metas mínimas para pasar de la idea a un proyec­to con potencial. Aquí se proporcionan tres elementos valiosos que pueden impactar el crecimiento de los emprendimientos:

  1. Organización empresarial:

Uno de los factores por los cuales los em­prendedores en ocasiones no avanzan, es por la poca organización empresarial. Los emprendimientos deben ser compañías de alto nivel, y para ello necesitan ser muy efi­cientes con los tiempos y con oportuna res­puesta a sus clientes. Esto requiere organi­zación mínima en por lo menos dos aspectos:

  • El financiero. El empren­dedor debe manejar muy bien sus finanzas personales para no afectar de ninguna mane­ra las finanzas de la empresa, estar muy atento a las gestio­nes sobre el manejo tributario y contar con apoyo profesional perti­nente.
  • La producción. Es necesario mantener controlada la calidad de la producción, ya que el manejo de proveedores en ocasiones puede ser complejo y desgastante. Así mis­mo, tener muy bien instaurado el modelo operativo para una excelente prestación de sus servicios.
  1. Ventas emocionales:

Se debe comprender que los consumidores son seres humanos que en un 80% de sus de­cisiones de compra, se debe a aspectos emo­cionales más que por razones funcionales. El producto o servicio que se esté ofreciendo debe siempre cumplir mínimo con lo que se le promete al cliente, es decir con la prome­sa básica, pero también debe lograr cumplir con una promesa de valor, que por lo general es emocional y es la que genera la intención de compra. En el momento que se hace la oferta al cliente, esta se recomien­da que sea una conversación desde lo emocional, con el fin de lograr persuadir su mente y, de esta manera, permita tomar la decisión de compra.

  1. Disciplina en las accio­nes:

Un aspecto que define la su­pervivencia de la empresa son sus ventas. Por ello se requiere que los em­prendedores se focalicen inicialmente en conseguir numerosos y diversos clientes. La clave para lograrlo es la disciplina constante y la dinámica que deben tener en el merca­do. Esto se refleja también en la cantidad de citas que logren conseguir con clientes po­tenciales y aliados estratégicos, que por lo menos deben ser entre 10 y 20 por semana, dependiendo de la empresa. Inicialmente, el primer mercado cautivo que los emprende­dores deben abarcar son sus propias redes de contactos.

Autor:

Óscar Mauricio Vásquez

@omvasquez

oscar mauricio

 

 

 

 

 

 

 

Empresario con más de 10 años de experiencia en el ámbito del Emprendimiento y la Innovación. Consultor Senior de INNTELIGENCE, compañía que se dedica al desarrollo de inteligencia competitiva y acompañamiento a las empresas para transformarlas en compañías innovadoras. Conferencista, docente universitario y empresario comprometido con el desarrollo de modelos de acompañamiento y aceleración a emprendedores sociales, culturales y empresariales. Actualmente se desempeña como Director de la Oficina de Emprendimiento de la Javeriana en Cali, es creador y coordinador del modelo Campus Nova, programa con certificado de excelencia por la OEA (Organización de los Estados Americanos) y reconocido como modelo de referencia en todo el hemisferio.

 

 

 

Comments

comments

Leave a Reply

*