#Columna: Avanzando hacia el futuro

#Columna: Avanzando hacia el futuro

tecnologia

Imagine que al solicitar un taxi lle­gue un auto sin conductor, o que la pizza a domicilio sea entregada por un drone en lugar de una persona, o mejor aún: que la nevera cuente con un sistema que le informe qué producto se termina para comprarlo nueva­mente. Estos y muchos más servicios que usamos hoy como pagar obligaciones desde nuestro móvil o reloj inteligente o desplazar­nos tranquilamente con nuestro celular por una ciudad desconocida gracias a las apps, están y seguirán cambiando nuestras vidas.

La tecnología es uno de los campos que más rápido evoluciona y que ha sido apro­vechada para formar disruptividad. En los años 90 fue el auge del uso del celular. Hoy, con estos aparatos de grandes capacidades de procesamiento y que caben en la palma de una mano ya no sólo hacemos llamadas sino que realizamos transacciones banca­rias, pedimos domicilios, realizamos videocon­ferencias, toma­mos fotogra­fías y las compartimos con otros en segundos, soli­citamos transporte y hasta compramos el mercado.

El Internet ha sido el pilar de toda esta evolución. En este preciso momento usted puede prender su computadora o desde la comodidad de su celular y aprender infini­dad de cursos dictados por expertos.

En estos 20 años hemos visto revoluciones industriales que han transformado por com­pleto el proceso de fabricación gracias a la impresión en 3D. Esta técnica ha avanzado tan rápido que hoy podemos imprimir im­plantes dentales, gafas, ropa y calzado, en­tre otros. También hemos visto la evolución de aplicaciones que facilitan la vida de muchas personas. Es el caso de servicios de transporte u hospedaje que se puede solicitar desde el móvil y es posible compartir con otros, para optimizar tiem­pos y costos, o autos eléc­tricos que impactan positi­vamente el medio ambiente y la economía del mundo.

 

"La tecnología es uno de los campos que más rápido evoluciona y que ha sido apro­vechada para formar disruptividad."

 

Los avances en el campo de la in­teligencia artificial son cada vez más nota­bles, pues los servicios brinda­dos son basados en el contexto y gustos de cada persona. Los servicios son personaliza­dos de acuerdo con la edad, los lugares que frecuenta, la fecha de vacaciones y los hora­rios de trabajo que hacen posible incluso que tengas listo tu transporte terrestre y la mejor ruta para llegar a tu próxima reunión.

Supercomputadoras que brindan un ser­vicio al alcance de las empresas y perso­nas como Watson de IBM que brinda a los médicos oncólogos planes de tratamiento a sus pacientes basado en evidencias como su historia clínica, artículos, revistas médicas, libros, entre otros.

Ahora vemos que la tecnología está en todos los campos industriales y de nuestras vidas, está en la agri­cultura, en la educación, en la salud, en la preparación de alimentos, en la movilidad y en las finanzas. Ha sido una evolución y revolución del uso tecnológico que se­guirá creciendo de forma exponencial y con más ubi­cuidad.

 

Por: Juan Guillermo Gómez

@jggomezt

juan-guillermo-gomez

 

 

 

 

 

 

Ingeniero de Sistemas y Telemática, Profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Cooperativa de Colombia. Especialista en Procesos de Desarrollo de Software, Magíster en Ingeniería de Software. Fundador de GDG Cali.

Comments

comments