#Columna: Ironman, una moda peligrosa

#Columna: Ironman, una moda peligrosa

ironman

Es sorprendente cómo en tan poco tiempo el nú­mero de personas que practican deporte ha au­mentado, lo cual para la Organización Mundial de la Salud es un aspecto realmente positivo. Sin embargo, se evidencia el afán por llevar a cabo pruebas tan exigentes, como un IronMan, con una preparación en cortos pe­riodos, lo cual puede ser negativo.

No se pretende argumentar que es imposible, como deportista tengo claro que con una preparación mínima de un año, un amateur puede terminar una competen­cia como un Medio IronMan o un IronMan – según diferentes blogs de triatletas profesionales -. Pero lea bien, “PUEDE TERMI­NAR”, que es una cosa muy diferente a pretender terminar una competencia de este tipo en los rangos de tiempo de un atle­ta profesional, y en este punto es donde esta tendencia deportiva se torna peligrosa.

Empecemos por lo más básico: médica­mente “el cuerpo humano no está hecho para este tipo de competencias” (Carlos Cai­cedo Estrada, Médico de la Universidad del Valle). Por otro lado, no se puede ignorar que aunque el deporte genere mejoras en la sa­lud, las implicaciones resultantes de pruebas tan exigentes pueden en algunos casos, ser adversas. Como no es profesional basarse en particularidades, se realiza una revisión li­teraria en artículos académicos que eviden­cian lo siguiente:

El artículo titulado “Energy balance du­ring an ironman triathlon in male and fe­male triathletes” expone: el deportista debe tener la capacidad de mantener una alta tasa de gasto energético (EE) durante perío­dos prolongados de tiempo. También deben mantener el equilibrio y la energía de sumi­nistro de fluido para satisfacer las considera­bles demandas fisiológicas de este evento. Es decir, a punta de agüita mineral no se puede, es necesario un análisis de gasto energético individual, ENTIENDA, a pesar de que exis­ta diversas recomendaciones usted es único y diferente.

 

"Empecemos por lo más básico: médica­mente 'el cuerpo humano no está hecho para este tipo de competencias'"

 

Otro artículo titulado “NSAID use increa­ses the risk of developing hyponatremia during an Ironman triathlon” en pocas pala­bras comunica que algunas sustancias usadas por los atletas, ocasionan efectos secundarios que pueden ser perjudiciales. En este orden de ideas, haga consulta con ex­pertos en el tema, por ejemplo, médicos deportólogos. Resalto, el experto no es su amigo de­portista que lleva muchos años haciendo deporte.

Para finalizar este breve vistazo académico, resalto el artículo titulado “The ACE gene and endurance performan­ce during the South African Ironman Tria­thlons”, el cual expone que existen personas que cuentan con un GEN que les permite te­ner una ventaja en este tipo de pruebas. En­tonces, no sea TAN PATO de comparar sus resultados con otra persona, la competencia es con el YO.

En resumen, es recomendable hacer estas pruebas porque a usted le apasiona y porque además cuentan con apoyo profesional y no por buscar una aceptación social, mucho menos para hacer parte de un #SoyIron­Man. Recuerde: el objetivo de este tipo de pruebas es disfrutarla mientras se termina, pero nunca lamentarse el resto de su vida por implicaciones negativas en su salud, re­sultado de una preparación express.

Autora:

Diony Ico Brath

@DionyIco

diony-ico-brath

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments

comments

Leave a Reply

*