Crypto periodismo, una práctica vital en Territorio Comanche.

Crypto periodismo, una práctica vital en Territorio Comanche.

El manual ilustrado para periodistas, Cryptoperiodismo, escrito por Nelson Fernández y Pablo Mancini.

El manual ilustrado para periodistas, Cryptoperiodismo, escrito por Nelson Fernández y Pablo Mancini.

El crytoperiodismo es una práctica del periodismo digital  cada vez más frecuente que consiste en proteger la información mediante una serie de técnicas como encriptar datos o anonimizar la navegación, entre otras. Durante el ejercicio de la profesión periodística en el medio líquido, somos monitorizados, interceptados y geolocalizados de forma invisible por gobiernos, empresas y el crimen organizado. La información es poder.

La quinta revolución tecnológica (Pérez, 2009) trajo consigo innumerables progresos para la humanidad, uno de ellos se materializa con la introducción de  Internet en los hogares y en la vida empresarial.

A pesar de que una gran parte de nuestra sociedad disponga de esta tecnología, en ningún caso implica que se conozca su arquitectura o todas las dimensiones de su poder, sino más bien se ignoran sus múltiples capacidades y ello conlleva una serie de consecuencias perjudiciales. Las computadoras en red móviles (Smartphones o Tablets)  son un servomecanismo para el hombre (McLuhan, 1962)  que maximizan y multiplican nuestras capacidades sensoriales y cognitivas. Nos hace más poderosos pero también más vulnerables.

En algunos lugares del orbe terrestre, ejercer la libertad de expresión y el derecho a la información traen consecuencias muy graves, y no me refiero a los típicos recelos o desencuentros que uno ocasionalmente puede tener con compañeros del gimnasio o colegas del trabajo cuando salen a debate temas relacionados con la religión, la política o el deporte, no. La alusión a estos peligros a los que me refiero pueden costarte la muerte en el peor de los casos, o una vida de agobios y tensiones si desempeñas el periodismo de investigación (el de mayor prestigio y el más meritorio, sin duda).

El cryptoperiodismo puede ayudar a mantener una línea de seguridad ante estos riesgos en países como Irak, Siria, México o…Colombia.

 

¿Por qué ser invisibles?

Espionaje, vigilancia e interceptación masiva de información y almacenamiento son la tónica habitual de la red en los últimos tiempos, el Caso Snowden y la revelación del Programa Tempora o el Proyecto Prisma son algunos de los eventos más significativos relacionados con este tema. Pero no estamos exclusivamente mencionando al Reino Unido y Estados Unidos como presuntos impulsores del espionaje mundial, sino que todos los países y todas las grandes corporaciones utilizan estas prácticas, y también los criminales; Ya comentaba Obama, cuando fueron revelados por la prensa los monitoreos de la Agencia Nacional de Seguridad a líderes de la Unión Europea, entre ellos a Merkel:

“No vamos a pedir perdón porque seamos los mejores aplicando estos métodos en la medida que todos los países del mundo también lo hacen” afirmaba sin tapujos el presidente estadounidense.

 En Colombia existen tres plataformas para interceptar comunicaciones: PUMASIGD (Sistema Integrado de Grabación Digital) y DaVinci,  que son al parecer utilizadas por la Fiscalía y la Policía, según asegura la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP. El Malware tipo troyano sería  instalado en dispositivos móviles de ciudadanos en ausencia total de control sobre la manipulación de la información por parte de funcionarios. Por lo tanto podría constituir un atentado frente a las libertades individuales y los derechos humanos de los ciudadanos.

 

¿Cuáles son las ventajas del Cryptoperiodismo?

“El manual ilustrado para periodistas, Cryptoperiodismo”, escrito por Nelson Fernández y Pablo Mancini, es una completa obra donde se enseña a generar contraseñas seguras, gestionar claves, a armar un sistema de correos no vinculante, a encriptar el contenido de los chats, a cómo anonimizarse al usar Internet, a cómo construir un túnel privado, etc.

Alguna de las ventajas de estas técnicas o rutinas te pueden auxiliar para:

Poder transmitir información sin ser interceptado: Por personas u organizaciones que pueden verse afectadas por esa información, éstas pueden ser criminales o también puede tratarse de la propia competencia que desea conocer las exclusivas de tu medio, por ejemplo.

Preservar el anonimato de las fuentes: Proteger tus fuentes de información. Si nuestra fuente es un confidente que trabaja en un partido político o una empresa, lo más inteligente no será enviarle un correo electrónico a su correo corporativo ya que toda esa información se guarda en servidores o en la nube. Si queremos preservar su anonimato podemos utilizar un correo de mail2tor.

Almacenar información sensible: Durante una investigación el profesional desconoce el tiempo que se demorará hasta hacer pública una noticia o un reportaje.

Sistema operativo Tails de Linux que se ejecuta desde un USB sin dejar rastro en el computador

Sistema operativo Tails de Linux que se ejecuta desde un USB sin dejar rastro en el computador

Asimismo, a través de software especializado como Tails, una distribución basada en Linux, gratuita, se puede ejecutar un sistema operativo desde una USB cargando programas básicos de navegación encriptado como TOR, Claus Mail y Chats. Tiene un sistema de apagado rápido y no deja rastro en el computador donde se ha ejecutado.

 

¿Es seguro el ejercicio de la profesión periodística en Colombia?

 No es lo mismo ser periodista y escribir sobre salsa que sobre minería ilegal, es evidente. Es una pregunta compleja. En líneas generales, no lo es, y en particular, depende. Me explico, si bien es cierto que los asesinatos y atentados contra los profesionales tienen menos incidencia de grandes urbes como Bogotá o Medellín, no es menos cierto que en otros lugares remotos, pequeños reinos de taifas para criminales, el desempeño de una investigación periodística puede contraer más peligro que proveer a un mono con una ballesta a la puerta de una escuela.

Algunos ejemplos de estos lugares son Cauca, Norte de Santander o Antioquía según revela un informe presentado por la FLIP en Colombia.

Quizá el dato más escandaloso está relacionado con la impunidad de estos atentados ya que de 142 casos en las últimas décadas, sólo 19 se presentaron condenas. Por otro lado, y no menos importante es la autocensura, que se produce cuando es  impuesta por el propio periodista que ve limitada su investigación para conservar su puesto trabajo o para no generar ninguna turbulencia frente a los intereses del medio en cuestión.

No olvidemos que los medios poseen accionario de entidades financiera de gran calado; por ejemplo PRISA cuenta con la representación del Banco Santander o el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, BBVA, y disponen de representación en el consejo administración.

 

El periodismo de investigación en peligro

El caso Watergate llevó una investigación periodística a tumbar al presidente Nixon

El caso Watergate llevó una investigación periodística a tumbar al presidente Nixon

La rama del periodismo que dignifica a la profesión se ve comprometida cuando salen a la luz casos como los siguientes:

Amalfi Rosales, reportera en La Guajira, decidió trasladarse a Bogotá para preservar su vida y la de su familia, según señala el periódico El Tiempo en un informe especial donde toma como fuente informativa la historia de amenazas y agresiones de la periodista.

Según ella todo comenzó cuando empezó a cubrir lo sucedido con el gobernador Juan Francisco Gómez y su relación con la empresa criminal dirigida por Marcos Figueroa, la periodista comenzó a recibir amenazas de tipo: “Ya puede comprar el cajón”. Después se materializaron las amenazas que motivaron su huida a  Bogotá junto con su familia.

Sin embargo, con menos suerte para el joven periodista Dorance Herrera, asesinado el pasado 23 de noviembre en Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño. El comunicador, de 28 años de edad, fue abordado por sicarios que le dispararon a quemarropa cuando salía de la casa de su hermana.

Como trágica coincidencia pero no como una mera casualidad, el día que fue asesinado el periodista, horas antes, yo introduje una pregunta en el examen final de Periodismo Digital, la pregunta  seguía de la siguiente forma:

 

Pregunta de examen, 23 de noviembre de 2015

A) Colombia se presenta como el segundo país con mayor número de periodistas asesinados en el desempeño de su profesión en América Latina. Escribe un artículo señalando la importancia del Cryptoperiodismo en el ejercicio de las funciones periodísticas.

 

Escrito por David Guardo @DavidGuardoP
Tomado bajo conocimiento y autorización del autor, de su blog http://davidguardo.com/

 

Comments

comments