Emprender en Colombia no es cuestión de actitud

Emprender en Colombia no es cuestión de actitud

emprender en colombia

Para que en una región aparezcan nuevas empresas se requiere primero, emprendedores, y segundo, condiciones que faciliten el proceso de dichos individuos. La buena noticia es que los colombianos tienen una buena actitud hacia el emprendimiento. Derivado de esta actitud, el 47% de los colombianos tienen la intención de crear una empresa en los próximos tres años y el 65,7% de los colombianos percibe que existen buenas oportunidades para crear empresas en el país. De esta manera Colombia ocupa los primeros lugares en la región, en tener una actitud positiva hacia la creación de empresas. Este es uno de los hallazgos del último estudio general de emprendimiento (GEM en sus siglas en inglés) 2014-2015, realizado por el equipo de Colombia conformado por la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, La universidad del Norte de Barranquilla, la Universidad Icesi de Cali y la Universidad de los Andes de Bogotá. El GEM es el estudio más importante y comprensivo a nivel mundial de investigación sobre emprendimiento cuyo propósito es analizar la propensión de la población adulta de un país a involucrarse en actividades emprendedoras.

Este estudio indica de manera contundente que tenemos un altísimo potencial de emprendedores, que es el primer requisito para que surjan nuevas empresas en Colombia; Sin embargo, las condiciones del entorno no parecen augurar tan buenas señales. Los emprendedores que han creado una empresa y resisten con ella más de 3,5 años son apenas el 4,9%. Esto es que, si bien casi la mitad de los colombianos están deseosos de emprender, a la hora de la verdad los valientes sobrevivientes al proceso, son realmente muy pocos. La situación es más preocupante en retrospectiva. De acuerdo al GEM, de 2010 a 2014 la evolución del indicador de estos héroes que resisten más de 3,5 años, es negativo. Es decir, que cada año disminuye la proporción de empresas que logran pasar de 3,5 años de existencia. Estos datos, ponen en evidencia que el problema no es la actitud de los colombianos frente al emprendimiento, ni que falta creerse el tema del emprendimiento para que tengamos más emprendedores; más bien parece que el escenario para emprender no es el mejor.

Si bien hay factores personales que influyen en el que algunos emprendedores se rindan, también está claro que dichos factores vienen dados por el contexto. El contexto en Colombia para facilitar el emprendimiento sigue en deuda. Cuatro grandes factores del entorno empujan y facilitan el proceso de creación de empresas: la financiación, el gobierno, la educación y el mercado. El informe GEM, en una escala de 1 a 5  “raja” todos los factores que posibilitan un medio emprendedor. (Para mayores detalles vean el informe GEM 2014 en la página www.gemcolombia.org

Tenemos una parte de la fórmula: los emprendedores, pero todavía hay esfuerzos por hacer para propiciar un medio emprendedor que permita a los emprendedores colombianos, dar acceso a las oportunidades y desarrollar sus capacidades.

 

Autor: Fabián Osorio
foto Fabian Osorio