Encuestas: A nadie le gustan pero son necesarias

Encuestas: A nadie le gustan pero son necesarias

encuestas

La encuesta es un cuestionario implementado a un grupo de personas previamente seleccionadas a través de cálculos estadísticos, a lo cual llamamos muestra de una población representativa, con el objeto de obtener información cuantitativa y cualitativa. En la academia es una herramienta investigativa; en la política, brinda información para trazar la estrategia electoral; y para las empresas, es una importante herramienta para definir el portafolio de servicios y productos;  es la base para trazar los planes de mercadeo ymejoramiento continuo.

Para las empresas, en muchísimas ocasiones, las encuestas se convierten sólo en un requisito para cumplir con las exigencias  de certificación de calidad; esto es un gran error. Las encuestas son también una fuente de información para crear estrategias de fidelización, de identificar dónde se está fallando y cómo se debe arreglar con ayuda activa de los consumidores y los clientes. Sin embargo, esto no es una tarea fácil.

Se encontrarán con secretarias groseras que argumentarán que su jefe es tan importante como el presidente dela República y que no tiene tiempo para responder nada, pero lo que esta ignorante secretaria no sabe, es que ellos también tendrán que aplicar encuestas y usted muy seguramente por un “rencor profesionaltampoco le ayudará. Tenga paciencia y siga insistiendo, en caso de que sea imposible entrevistar ese actor, el cuál ha sido seleccionado por el tipo de muestreo simple, recuerde que existen criterios de margen de confiabilidad que permite medir este tipo de inconvenientes; pero no deje de hacer la encuesta y tampoco haga trampa.

Por otro lado, antes de crear un cuestionario para encuesta, conozca la empresa y revise los indicadores, no pase el “oso”, por ejemplo identifique cuál es la queja más frecuente o el daño por el cual se presenta el mayor número de devoluciones. También tenga en cuenta que las encuestas le permiten explorar sobre cómo quiere ser tendido el cliente o qué necesidades tiene sin explorar muestra el mercado. Ya no hay excusas, en la actualidad existen diversas aplicaciones que permiten llevar a cabo encuestas de manera digital, reduciendo gastos operativos y los tiempos que el cliente o el consumidor deba usar para dar respuesta.

Y para los clientes y consumidores, por favor, colaboren con las encuestas. Cómo pretenden que las empresas u organizaciones que prestan servicios y productos, satisfagan sus necesidades y brinden experiencias únicas si ustedes no tienen disposición que permita descubrir cómo quieren que lo traten. Tampoco responda por otro, tampoco diga mentiras ni omita información. Recuerde, todo esto mejora la relación entre las partes, lo que se verá reflejado en la rentabilidad monetaria o emocional.

RECOMENDACIONES

recomendaciones

 

Escrito por Diony Ico Brath  @DionyIco

Comments

comments