Firmemos la Paz con la Naturaleza

Firmemos la Paz con la Naturaleza

la vida debe ser sostenible

La vida debe ser sostenible

 

“La Madre Tierra tiene su sonrisa brillando sobre nosotros. Espero que nadie lo olvide, o nos mostrará una cara menos agradable…”

Fragmento de frase Indígena

 

A diario muchas son las noticias negativas que recibimos sobre cómo estamos acabando con la Naturaleza, única fuente de todas las formas de vida sobre el Planeta Tierra. Derrames de petróleo, contaminación atmosférica, auditiva y  lumínica, cautiverio y extinción de especies, explotaciones mineras sin fin, ríos contaminados y objetos de plástico que juntos, ya forman un nuevo continente… conclusión: estamos en guerra con el medio ambiente.

Pero esta guerra contra la única fuente de vida, nos afecta de manera drástica. El Cambio Climático ha generado fuertes ciclos de sequías e intensas temporadas de lluvias que generan inundaciones en grandes zonas pobladas, que a su vez traen consigo la proliferación de graves enfermedades, así como hambrunas y daños incalculables. Esta guerra la estamos perdiendo, y la alerta es general, porque en ella las víctimas no tienen distinción de clases sociales.

Las generaciones presentes sobre el Planeta en este espacio-tiempo, marcarán una pauta sobre el futuro ambiental;  los procesos de generación de energía, al igual que la de los alimentos, los productos, bienes y servicios se encuentran en un proceso de reinvención, para poder así minimizar el impacto que estamos haciendo sobre el mundo. Son ya muchos los casos de grandes marcas que se encuentran rediseñando sus productos y procesos, en los cuales incorporan la utilización de materiales reciclados, el uso de energías alternativas, la implementación de materiales orgánicos y la combinación de la medicina tradicional con la orgánica, como una muestra de que podemos hacer posibles nuevas formas de vida sostenible.

Se hace necesario por parte de cada ser humano incentivar, apoyar y resaltar estas nuevas prácticas de consumo sostenible, lo cual es sencillo de aplicar, sólo necesitamos voluntad.

 

He aquí unos tips para el consumo responsable:

-Consume productos y alimentos locales y orgánicos, si prefieres la moda elige la línea sostenible de tu marca preferida.

-Usa la bicicleta y camina.

-Practica el ecoturismo.

-Exige a tu gobierno local un manejo adecuado de los residuos sólidos (basuras)

-Participa en la cultura del no consumo de Oro y piedras preciosas.

-Reutiliza objetos y materiales.

Nuestra comprensión sobre la vida y nuestra existencia en este espacio-tiempo del cosmos, debe ser responsable a nuestra capacidad de razonamiento. El auto cuestionamiento como la especie “superior” con vida sobre este Planeta, nos debe encaminar a repensar nuestra forma de vivir el día a día.

Este es un tiempo de cambio y revolución. El cambio es personal y la revolución debe ser mental, firmemos cada uno y entre todos la Paz con la Naturaleza.

 

 

Autor: Jose Manuel Díaz Hoyos
Twitter: @JmDiazhoyos
Jose Manuel

Comments

comments