FuckUp Nights

FuckUp Nights

fuckup_badajoz

El término fuck up se puede traducir al español como “estar jodido”.  Estar jodidos, tiene una estrecha relación con el fracaso, término complejo debido a su subjetividad.

Hace un tiempo en una charla de Creative Mornings, Alejandro Cárdenas de Vértigo Graffiti, mencionó que el fracaso al igual que el pecado, son simplemente invenciones humanas.

En la última edición del Héroes Fest, asistí a una charla de la mexicana Leticia Gasta, cofundadora y directora de FuckUp Nights, un evento que tiene como fuckup nights2figura principal el fracaso, donde un grupo de personas se reúnen a conversar y compartir experiencias en torno a ese tema.

En cierta ocasión Leticia inició un emprendimiento con un grupo de mujeres indígenas, que al cabo de dos años no funcionó.  Ella cuenta que uno de los días más tristes de su vida fue cuando tuvo que decirles a las señoras que el proyecto había terminado.

Pasados unos días de ese incidente que le dejó una marca de por vida, Leticia salió con un grupo de amigos, y en medio de unas copas hablaron sobre diferentes fracasos personales, fue ahí cuando se dio cuenta que no era la única “fracasada”.

Después de esa noche, decidieron volver a reunirse, pero cada uno de los asistentes a esa reunión, llevó a 5 amigos para continuar la conversación sobre el fracaso.  Ese fue el punto de partida de Fuck Up Nights.

Leticia, en medio de una gran sonrisa, contó cómo su proyecto en torno al fracaso le ha dado grandes alegrías, como aquella ocasión en la que recibió el e-mail de un hombre dándole las gracias, ya que antes de asistir a uno de los eventos, tenía planeado quitarse la vida.

Esta emprendedora no solamente ha querido llevar la conversación acerca del fracaso a otro nivel, sino que pretende diseccionar su significado por completo.  Es por eso que últimamente se ha dedicado con su equipo de trabajo del Instituto del Fracaso, el año antepasado en México y el pasado en Colombia, a estudiar cuál es la razón por la que fracasan los emprendimientos.

fuckup nights 3Su estudió encontró que las 4 principales causas para que esto suceda son: ingresos insuficientes para subsistir, problemas en la ejecución, problemas de financiamiento y no lograr colocar el producto en el punto de venta adecuado.

Debemos comenzar, tal como lo ha venido haciendo Leticia, a desmitificar el fracaso, quitarnos el temor que tenemos de caer en él, ya que este, más que el éxito, es el que nos permite definir nuestra identidad.

 

Autor: Juan Manuel Rodríguez
Twitter: @Vieleicht
juan manuel rodríguez

 

Comments

comments