Habitantes de la calle: Sin hogar y sin derechos

Habitantes de la calle: Sin hogar y sin derechos

habitantes de calle

Los seres humanos nos consideramos la especie superior, el predilecto en la creación y la estrella de esta película llamada Mundo. Sin embargo y como ha sido probado miles de veces, los animales protegen a los suyos con mayor dedicación y decisión que nosotros, no se matan entre ellos y sin lugar a dudas intentan brindar un ambiente estable y cómodo para aquellos de su misma especie. Pues bien, ahí es donde los seres humanos fallamos de manera radical, destacándonos por una exuberante ausencia de empatía frente a las necesidades de quien nos rodea; hemos perdido la humanidad, llegando al extremo de preferir ayudar a otras especies en necesidad por encima de la propia.

Me resulta necesario compartirles mi indignación, esa que me carcome al ver cómo somos capaces de abandonar a seres queridos en la calle, de abusar de ellos y violar hasta los más mínimos derechos de nuestros semejantes que se encuentran en una condición de pobreza extrema.

En algún punto del camino se nos olvidó que los habitantes de la calle son seres humanos, comenzamos a desnaturalizarnos frente a sus condiciones y se convirtió en una insensible cotidianidad el ver sus padecimientos. Las personas que viven en la calle no son todos drogadictos ni ladrones, no todos han perdido la razón y no todos están ahí por elección.

La problemática que aqueja a esta población es mucho más extensa que un texto de 500 palabras y la solución es más compleja de lo que mi mente alcanza a asimilar, sin embargo, a mi consideración, nosotros en calidad de seres humanos, debemos hacer esfuerzos que contribuyan a mejorar la vida de estas personas (los habitantes de la calle) y no a deteriorar sus ya precarias condiciones; esto lo digo porque recientemente se han visto casos de intolerancia hacia la población en indigencia. En México, un grupo de jóvenes consideró que sería gracioso llenar de pintura y arena al indigente más próximo y grabarlo para mostrar qué tan “cool” son, y de esta manera aumentar su número de seguidores. En Colombia, que no se queda atrás, no sólo escuchamos de limpiezas sociales que son realizadas de manera constante, eliminando en su gran mayoría personas que si bien no cuentan con un hogar no son una amenaza para la sociedad, sino que debemos aguantarnos discursos que fomentan el odio por parte de personas en cargos públicos, como el concejal Marco Fidel Ramirez, quien arremetió con comentarios denigrantes hacia las personas en estas condiciones, generalizando el comportamiento de unos pocos como el actuar de la población en general y dejándolos como un cáncer de la sociedad.

¿En qué momento dejamos de considerar a los indigentes como seres humanos? ¿No se supone que todos tenemos derechos básicos y que somos iguales ante la ley? Si esto es así ¿Por qué se ven tantos atropellos contra esta población en nuestro país? En 2013 se expidió una ley que le ordena al estado colombiano la protección y el restablecimiento de los derechos de estas personas, sin embargo, 3 años después, el problema sigue siendo el mismo y los indigentes se encuentran cada vez más desamparados.

Sé que resolver el problema de indigencia en nuestro país (y en el mundo en general) es algo que requiere de muchas acciones y gran presupuesto, sin embargo, podemos empezar por actuar de una manera más humana, por respetar sus derechos básicos, por ofrecer un servicio de salud a estas personas y su descendencia, por respetar sus derechos y no atentar contra su integridad.

Si usted es de los que llora porque un perro fue atropellado en la calle o un animal se encuentra abandonado, espero de corazón que se conmueva con la situación que viven aquellos de su misma especie, que no cuentan con recursos y deben recostarse en el frío suelo esperando que la sociedad recuerde que ellos también existen, que no son una epidemia que debe ser acabada o escondida cuando alguna eminencia internacional decide visitar nuestro país.

 

 

Autor: John Reyes
Twitter: @alexreyes73
alex reyes

Comments

comments