Isagen: Un Cambio Radical

Isagen: Un Cambio Radical

isagenQueridos compatriotas, sus protestas a través de las redes sociales no dieron ningún fruto, sus apagones para evitar el negocio del año para el estado colombiano no tuvieron ninguna consecuencia y uno de los activos de mejor rentabilidad para la nación ha sido vendido.

La venta se hizo a través de una subasta, aunque encuentro complejo considerarla como tal cuando sólo hubo un oferente y se pagó el precio mínimo, no hubo competencia, ni siquiera otra opción, fue una transacción de compra venta disfrazada de subasta que levanto más dudas de las que acalló.

Compañero tuitero, amigo de Facebook, es cierto que el gobierno Uribe consideró vender la empresa de energía en su tiempo y es cierto que esta idea ha estado en la mente de la clase política por mucho tiempo, sin embargo esto no es excusa para justificar el hecho de que la misma se realizara ahora. Es extremadamente preocupante que el gobierno tenga en sus manos tanto dinero ad portas de un proceso de paz que saldrá extremadamente costoso y en un momento en el que la institucionalidad tiene su peor imagen.

elcolom

Imagen tomada de: www.elcolombiano.com

Las supuestas vías 4G que se espera construir con el monto recogido no son más que una estrategia política que permitirá que el carro de Cambio Radical llegue más rápido a la casa de Nariño en el 2018. Las implicaciones políticas de este descalabro son monumentales, que podemos esperar de una futura presidencia de Vargas Lleras si empieza con este tipo de estrategias para hacerse elegir.

Es verdad que a nivel económico el estado no podría obtener el total de ingresos que recaudó esta venta sino hasta dentro de 50 años (Si la empresa mantiene su índice de rentabilidad actual), sin embargo no es excusa para dejar en manos de una empresa de dudosa reputación una de los principales entradas económicas del país, arriesgándonos a ver cómo unos recursos que se tenían como fijos año tras año son administrados por las mismas manos que crearon un programa de casas “gratis” con intereses políticos y que repartieron la famosa “mermelada” a lo largo y ancho del país.

Me preocupa inmensamente la administración de este capital; no es lo mismo saber que anualmente se recibirán 107 mil millones de pesos de los cuales, siendo honestos y un poco positivos, sólo se perderán el 20-30% en prebendas, mermelada y mala administración por parte del político de turno, a ver, que una cifra de 6.49 billones de pesos será administradoa de sopetón por el mismo grupo de políticos y que tendrán en sus manos el capital que perteneció a los futuros gobiernos y a las futuras ideas.

¿De donde saldrán los recursos para la ejecución de más proyectos diferentes a infraestructura en un futuro?, ¿Qué activo gubernamental tendremos que vender para cumplir los caprichos de futuros mandatarios o para cumplir con proyectos necesarios como la mejora de la atención en salud, la educación, entre otros?

Por lo pronto me quedo con lo positivo, siendo esto: miles de casas gratis y vías construidas a lo largo del territorio nacional (Especialmente en la costa en época de elecciones presidenciales).
Espero que cuando estemos circulando tanto mis futuros hijos como yo por estas vías de cuarta generación no encontremos ningún peaje, sea como sea ya los colombianos pagamos, y de sobra, por las dichosas vías.

 

Autor: Alex Reyes
Twitter: @alexreyes73
alex reyes

Comments

comments