La cuenta corriente no pasa corriente

La cuenta corriente no pasa corriente

la cuenta corriente no pasa corriente

Si no lo sabía, la Cuenta Corriente hace parte de la Balanza Pagos y no la cofunda con la Cuenta Corriente que ofrecen los asesores bancarios. La primera hace parte del Presupuesto General de la Nacional, y la segunda es un producto usurero de los portafolios de servicios financieros.

La cuenta corriente no pasa corriente, pero sí pasa información entorno al estado de las importaciones y exportaciones de nuestro país. Es muy fácil de entender y necesaria para cuando salga el Ministro o Ministra de Comercio, Industria y Turismo y el Presidente, felices porque las exportaciones han aumentado, lo cual no significa que la apertura económica vaya por buen camino.

La Cuenta Corriente es un indicador económico que expone la interacción de nuestro país con el resto del mundo; en otras palabras, cuando Colombia exporta 3 manzanas pero importa 4 manzanas, la Cuenta Corriente es negativa. ¿Pero cómo paga el país está manzana que se importó cuando no hay exportaciones para pagarla? Esta manzana se paga con la platica que traen los extranjeros como Inversión Extranjera Directa (IED). Tenga en cuenta que si el país está llevando a cabo acciones para estimular la inversión foránea, es porque las importaciones son mayores a las exportaciones y hay un riesgo latente que puede conducir a una depreciación de la divisa si la Cuenta Corriente se sostiene en negativo por un largo periodo.

La Balanza Comercial, la Balanza de Servicios,  la Balanza de Rentas y la Balanza de Transferencias Directas, son sub-balanzas que constituyen la Cuenta Corriente. Cada una significa lo siguiente:

 

  • Balanza Comercial: registra el intercambio de bienes de nuestro país con el resto del mundo.
  • Balanza de Servicios: registra el intercambio de servicios como turismo, comunicación, construcción, seguros, servicios informáticos y financieros, etc.
  • Balanza de Rentas: son los ingresos de colombianos en el exterior y los retornos de inversión de los colombianos en el extranjero.
  • Balanza de Transferencias Directas: no es fácil de medir, pues corresponden a donaciones tanto las realizadas por Colombia como las recibidas, el dinero envidado por los nacionales en el extranjero, premios por reconocimiento científico, artístico y juegos de azar. En otras palabras, se trata de un flujo de divisas sin intercambio de productos o servicios.

 Actualmente Colombia expone una Cuenta Corriente negativa, debido al bajonazo de los precios por galón del petróleo (precio que perjudica directamente a las exportaciones) y a la alta demanda de productos importados. Esta situación puede inducir a la devaluación del peso frente al dólar y a mayor endeudamiento del gobierno y el sector privado para poder pagar las manzanas que importó y que no pudo pagar con las que exporto, ni tampoco con la Inversión Extranjera Directa.

Las cosas se están complicando para Colombia, por un lado, porque para nadie es un secreto que basar las exportaciones en productos mineros fue el peor as de la manga del presente gobierno y por el otro, que el Banco Central de Estados Unidos subió las tasas de interés, lo que significa que la inversión foránea migre al norte.

Entonces cuando el Ministro argumente que “a buena hora, las exportaciones aumentaron”, pues no se coma el cuento y verifique el estado de la Cuenta Corriente. Le aseguro, no le pasará corriente, sólo la verdad de los resultados de la Política Exterior implementada en cada gobierno de turno.

 

Escrito por Diony Ico Brath   @DionyIco

Comments

comments