La máquina universal de Turing

Foto: Beatrice Aguirre

Foto: Beatrice Aguirre

Aunque el computador actual tiene antecedentes tan antiguos como las calculadoras mecánicas de Leibniz y Pascal (s. XVII), hoy se acepta que el concepto generador de todos los ordenadores es la máquina universal de Turing, ideada en 1936.

En realidad no era una máquina sino una tira de papel dividida en casillas, en cada una de las cuales había un símbolo, un cero, un uno o cualquier otra cosa (en realidad la tira no tiene que existir, basta la idea de la tira) y un escáner que recorría la cinta cuadro a cuadro, y podía adelantar o retroceder y leer los símbolos, o borrarlos.
Con esto, aseguran los entendidos, tenemos el principio básico de todos los computadores, el Algoritmo de los algoritmos, el arquetipo de toda esa tecnología digital que no cesa de asombrarnos.

Alan Turing, el padre del engendro, nació en Londres en 1912. En el colegio se enamoró de un bello y talentoso condiscípulo, pero su amor no fue correspondido, hecho que lo convirtió en un desdichado precoz.

En 1934 se licenció con honores en matemáticas en el King’s College de la Universidad de Cambridge. En 1936 publicó su ya clásico ensayo Acerca de los números computables, donde incluyó, para ilustrar su concepción de lo que debía ser un algoritmo, la máquina de Turing –piedra angular de la teoría de la computación– y viajó a Estados Unidos, donde obtuvo el doctorado en matemáticas de la Universidad de Princeton en 1938.

De regresó a Inglaterra solicitó empleo en varias universidades pero fue rechazado. Tenía accesos de tartamudez y una risa nerviosa que hacía casi imposible sostener una conversación con él. Era muy descuidado en su forma de vestir y pasaba largas temporadas sin rasurarse por temor a una cortada (la visión de una gota de sangre lo descomponía). Hacía casi todas sus diligencias en bicicleta y usaba una máscara antigases para evitar los agudos ataques de su alergia, la fiebre del heno.

En 1939 empezó a trabajar en una casa solariega de Bletchley Park, en el camino de Cambridge a Oxford. Aunque era propiedad de la Corona, la casa no tenía avisos ni escudos de ninguna clase. Era la sede del Instituto de Investigaciones Criptoanalíticas Inglesas. Allí Turing, héroe secreto del ejército británico, ganó una batalla decisiva de la II Guerra mundial: el descifrado del código Enigma de la fuerza naval alemana, y dirigió el equipo que construyó el primer computador completamente electrónico del mundo.
Entre el 44 y el 45 construyó un mezclador de lenguaje, un dispositivo que se conectaba al teléfono para embarullar las conversaciones. Si alguien “chuzaba” la línea, sólo oía voces ininteligibles. Otro aparato igual, conectado al teléfono receptor, desenredaba el barullo. Las conversaciones telefónicas entre Roosevelt y Churchill durante la Segunda Guerra Mundial se hicieron a través del mezclador de Turing.

En 1951 se enamoró de un joven [malevo] malandro de Manchester. El romance fue borrascoso, parece. Una noche, aprovechando la ausencia de Turing, su amante le vació el apartamento. Turing puso un denuncio por robo. En la investigación que adelantaron las autoridades se descubrió su condición de homosexual, fue acusado de “indecencia” en un juicio llevado a cabo el 31 de marzo de 1952, y se le dio a escoger entre una pena de prisión de cinco años o someterse a un tratamiento siquiátrico que incluía inyecciones periódicas de hormonas femeninas, concretamente estrógenos, sustancia que, se creía, podía invertir la polaridad de los homosexuales masculinos.

Turing optó por esta pena, y vivió el resto de sus días en una especie de libertad condicional muy vigilada. Aunque la Guerra había terminado, los asuntos de Bletchley Park seguían siendo considerados secreto de Estado. Turing tenía que presentar reportes semanales de todos sus movimientos e investigaciones, y no podía salir de Manchester. Sufría de impotencia y usaba faja para ocultar los senos que le hicieron brotar los estrógenos. Se suicidó el lunes de Pentecostés de 1954 comiéndose una manzana inyectada con cianuro.

5 Opiniones sobre La máquina universal de Turing

  1. señor londoño que interesante su hitoria ojala siga escribiendo sobre sujetos tan facinantes.

  2. me parece muy importante su deduccion, pero le estare escribiendo para que escuhe mi propia definicion segun sus usos en visual turing

  3. Por fis me puedes ayudar con un ejercicio en la m{aquina de turing de la paridad impar gracias y excelente me parecio esta página

  4. que contradictoria la vida de turing.. muy buena informacion gracias

  5. Saludos
    por fa’ ayudenme con esta preguntita ;)
    ¿En que consiste una máquina universal de Turing? De un Ejemplo.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>