La moda del emprendimiento

La moda del emprendimiento

Hace varios años, cuando a los estudiantes de colegio les llegaba la hora de escoger universidad, el factor empleo representaba uno de los aspectos que decidían qué y en cuál institución estudiar. Por eso cantidad de personas estudiaron Ingeniería de Sistemas, porque los computadores eran el futuro y muchos se fueron para las universidades privadas que prometían que lo ubicaban en una gran compañía al graduarse. Obviamente eso no fue así.

Lo mismo está sucediendo con el emprendimiento. Las universidades ofrecen líneas, enfoques, énfasis y más cosas con el tema del emprendimiento. Y claro, los papás que finalmente son los que se meten la mano al bolsillo pensarán en lo difícil que está conseguir trabajo y ven en la posibilidad de montar empresa, un plan B que ven cada vez tiene cara de A.

Entonces en casi todas las universidades ofrecen en su contenido académico el tema del emprendimiento, como si ser emprendedor se aprendiera leyendo un libro o escuchando a un empleado, el profesor, sobre como es ser empresario. Es como recibir clases de biología marina en Bogotá y jamás ir al mar, no hay práctica, es pura simulación y suposiciones. Se hacen ferias empresariales con ideas de empresa, se habla sobre planes de negocio, se hacen concursos sobre innovación empresarial y todo eso funciona a nivel académico, pero el emprendimiento es algo que se siente, totalmente práctico y poco teórico.

Otra cosa sería si las universidades invirtieran en algunas ideas de negocio que salen de sus estudiantes pero eso no va a pasar. Entonces le tocará al papá del entonces recién graduado meterse de nuevo la mano al bolsillo, ser su primer socio y que su hijo le demuestre qué fue lo que aprendió en 5 años de carrera universitaria.

Comments

comments