LA PAZ PARA DUMMIES

LA PAZ PARA DUMMIES

proceso_de_paz

Cuando hablamos de paz, no hablamos de un condición abstracta y única, sino que hablamos de un estado de bienestar que se trata de la conjunción de diferentes causales, no puede haber paz si hay violencia, miedo o ansiedad, y esto es diciéndolo en términos generales, y en eso todos estamos de acuerdo, sin embargo parece que en nuestro país ese término ha polarizado y generado más incertidumbre de lo que debería, puesto que con los acuerdos entre el Gobierno Santos y las FARC , se ha negociado una terminación del conflicto, imperfecta pero legítima, con una sinsabor en ambas partes puesto que ninguna logra todo lo que ha querido.

El acuerdo tiene 297 páginas, si tenemos en cuenta el promedio de lectura de los colombianos, por descarte podremos saber que un gran porcentaje no lo ha leído completamente, un acuerdo de semejante extensión solo habla del cuidado y el detallismo con el que ha sido diseñado, si lo comparamos con clásicos de la política y la sociología -que de por sí ya son aburridos- no nos será difícil entender la apatía por leerlos completos, sino también la búsqueda de que los padres de la patria nos instruyan para entenderlos,  por ejemplo, las versiones modernas de “El contrato social” contiene 32 páginas,la de “El Príncipe” tiene 176 páginas, y la de “El capital” 236 páginas.  

 

"El acuerdo tiene 297 páginas, si tenemos en cuenta el promedio de lectura de los colombianos, por descarte podremos saber que un gran porcentaje no lo ha leído completamente".


Esto explica perfectamente el nivel de desinformación tan alto y la manipulación mediática que se la ha dado a los acuerdos, sin embargo no lo justifica, y para entender un poco qué es lo que realmente está acordado y dejar de lado tanto mito, vamos a explicar brevemente todo lo acordado.

Debemos empezar por aclarar que cuando se acuerda un cese de hostilidades de manera bilateral, significa que ninguno de los 2 lados ganó, y ese deseo innato de ver arrodillado al rival no se verá cumplido, por lo que gritar victoria de lado y lado es solo una ilusión que debemos entender como el bien general de que se acabe la guerra con este grupo ilegal y no como la destrucción del oponente, esto nos plantea un escenario: Los miembros de las FARC, pasan a ser Colombianos comunes y corrientes, y hay que integrarlos a nuestra sociedad.

Aquí entramos en el terreno más complicado, y es la aceptación de esta idea, una buena proporción de los votantes del NO prefieren ver a los guerrilleros muertos que en las calles, trabajos e instituciones educativas, difícilmente podemos argumentar contra el sentimiento de resentimiento que generan por los 52 años de agravios a los cerca de 8 millones de víctimas, y más de 200.000 muertos, pero continuar con la postura de rechazo total solo terminará en aumentar las víctimas y casi que obligándolos a volver a la vida  delincuencial.

 

"Una buena proporción de los votantes del NO prefieren ver a los guerrilleros muertos que en las calles, trabajos e instituciones educativas".

 

Para prevenir esto, el gobierno, ha implementado una serie de beneficios para los guerrilleros, en el cual le dará un sueldo fijo equivalente al 90% de un salario mínimo, que será válido durante 2 años, proceso en el cual, con el acompañamiento de los organismo internacionales se busca asegurar que no reincidan, y se incentivará a quienes tengan proyectos o iniciativas empresariales con un apoyo de 8 millones de pesos, suma que suena importante, sin embargo, si ponemos en contexto, por cada guerrillero desmovilizado en el gobierno uribe se pagaron 2 millones solo por desmovilizarse más beneficios de seguridad y salud, monto mucho mayor que los 600.000 y algo más de básico, y que en todo caso en 2 años dejará de dárseles, pero esto no solo para ahí, sino que también se les brindará capacitación en ciertos campos para que puedan reintegrarse a la vida civil, así es como el gobierno piensa convertir un guerrillero en un empleado más, con la premisa de que sirve más en una oficina que en el monte.

Esto demuestra la buena voluntad del gobierno para negociar y dar garantías, sin embargo esto no será gratuito, ya que a cambio los guerrilleros deberán someterse a la jurisdicción especial para la paz, donde deberán confesar y cooperar con información, permitiendo así la verdad y la no repetición del conflicto, aunque este punto se vea muy intangible, es muy provechoso para el estado, ya que permitirá conocer de mejor manera las rutas del narcotráfico, las coordenadas y los agentes que colaboran con la guerrilla, sin embargo, pocos creemos en que todo lo que digan sea cierto, por lo que el tribunal verificará información con los campesinos, empresarios, militares y políticos que se vean involucrados, permitiendo una visión global sobre el conflicto y sus complicaciones, esto no se había implementado de manera obligatoria antes, ni con el m-19 -tanto así que lo del palacio de justicia aún no sabemos exactamente que paso-  ni con los paras- que se fueron extraditados y de las masacres no se habló más- ni con la marcha patriótica -los masacraron a todos- , pero este punto no es solo hablar por hablar, sino que recopilará la información necesaria para poder juzgar  y dar penas a los miembros de las FARC, quienes tendrán que pagar entre 5-8 años de penas alternativas para quienes colaboren, y si es en juicio  donde se encuentren culpables pasaran hasta por 20 años de cárcel tradicional.  Aquí hay que ser claros, si cooperan, no será cárcel como la conocemos, así no nos guste a la mayoría, pero esto tampoco significa impunidad; para tener un poco de contexto, hay que decir que en Holanda se están cerrando las cárceles porque se está cambiando por servicio comunitario, algo así se pretende realizar, primero porque es más productivo, de alguna forma contribuyen con la sociedad y no parasitan aire en el centro de reclusión, y segundo, porque aunque quisieran meterlos a todos a la cárcel, tampoco hay donde, recordemos que vivímos con un sistema colapsado.  Por último hay que agregar que los delitos de lesa humanidad, NO son amnistiables, NO van esta jurisdicción, sino que van con la justicia ordinaria, así que rotundamente NO habrá impunidad.

 

"Hay que agregar que los delitos de lesa humanidad, NO son amnistiables".

 

Ya pasado este punto álgido, nos vemos al siguiente: la participación política. Sí, van a ir al congreso, Sí, van a tener 5 curules en senado y 5 en cámara. NO, no es mucho…. ¿Como que no es mucho? Pues bueno, aquí juega de nuevo el contexto, en países como Angola, Nepal o Sudáfrica, El Salvador o Guatemala, no solo se les dejó entrar en política sino que se les entregaron ministerios, embajadas y hasta una vicepresidencia, con lo que si miramos las curules nos damos cuentas que al final no fueron tantas, adicionalmente el concepto del gobierno es que será mucho más fácil derrotarlos en las urnas. A pesar de esto, muchos insisten a que a grupos como ETA en españa e IRA en Irlanda  si se les envió a prisión y no se les permitió la entrada en política, pues aquí hay que sacar de nuevo el manual, las víctimas entre los 2 grupos, no pasaron las 2.000, y su objetivo nunca fue tan político como el de FARC, y si hablamos nuevamente de Colombia, los miembros del M-19 pudieron participar, y respecto a los paras, ellos realmente nunca quisieron entrar ahí, aunque la realidad dice que ya tenían infiltrado cerca del 30% del congreso.

¿Se apoderará el castrochavismo del país? Definitivamente no, y aunque podrán participar en política, hay que decir que van a tener a todo el país en contra, lo que impedirá que lleguen a presidencia, además Colombia ha sido un país tradicionalmente de derecha, y por si fuera poco - y gracias al cielo- en el acuerdo NO entraron en juego ni el sistema económico, educativo ni de salud, algo que no podrán alterar, y es una de los sapos que se tragaran ellos.

Otro de los puntos que relucen los del NO es que el acuerdo sale muy costoso económicamente para Colombia, y por eso desde el gobierno se adelanta una reforma tributaria. Falso. Primero, ha sido ampliamente demostrado que va a tener un costo Sí, pero si miramos los números con atención, el costo total de postconflicto en los próximos 10 años, equivale solo a 1 mes de lo que se gasta en guerra, esto incluyendo los beneficios para los guerrilleros rasos y la sustentación para el partido político que cree las farc. Pero si esto no es suficiente, otro dato aterrador: El plan marshall, mediante el cual los países europeos que participaron en la segunda guerra mundial, fueron financiados por EE.UU para su reestructuración, solamente costaría en dinero de hoy, el 21% de lo que Colombia ha invertido en guerra en estos 50+ años. Si con eso se reconstruyó media Europa, imagínese lo que podemos hacer con todo ese recurso. Ahora bien, sobre la reforma tributaria… Es muy ingenuo creer que si se vota NO, se aplaza, esa es inminente, y no porque vaya a beneficiar a las FARC, sino porque Colombia debe llenar un vacío fiscal creado por el bajón del precio del petróleo y la subida del dólar, y además para cumplir con los requisitos para entrar a la OCDE, entidad donde están las mejores economías mundiales, lo que nos permitiría entrar a desarrollarnos mejor como país.

En Conclusión

Los beneficios que tendrán las FARC son importantes, sin embargo, se comprometieron a entregar las armas, a dar información sobre narcotráfico, a revelar la verdad de sus actos, a no repetir los hechos, a capacitarse para reintegrarse a la comunidad, a su vez el gobierno les ha mostrado que es mejor la vida civil que las armas, dándoles privilegios en la restricción de penas, apoyándolos en su reinserción y dándoles lo mínimo requerido para entrar en política, si uno pone en una balanza, es mucho más lo que gana el país de lo que pierde, y a largo plazo dependerá más de nosotros  mismos, que esta sea la paz correcta, no tengo miedo de que lleguen al congreso, porque nunca votaré por ellos, y no pondrán un presidente, nos sirven mas haciendo trabajo comunitario que haciendo nada en una cárcel, y definitivamente nos va mejor con los fusiles en silencio, porque esta fue la guerra más larga pero no la única que nos falta, y necesitamos avanzar.

URIBE EL HIPÓCRITA.

Mención aparte, para el senador Uribe, quien de manera sistemática y sin ningún atisbo de cordura, ha emprendido una lucha contra los acuerdos, contra santos, contra los del sí… Al final uno no sabe exactamente qué es lo que está peleando puesto que cada pataleta y show mediático suyo termina con una mentira cada vez mas cinica, repasemos:

  • Sueldo de 1’800.000 a los guerrilleros:. Falso, ya explicamos que esto realmente el 90% de un salario mínimo, poco más de 600.000 Cifra inferior de lo que él le daba a los guerrilleros desmovilizados en su gobierno.
  • Impunidad total: Ya sabemos que no es cierto, que no sea la justicia tradicional no significa que queden impunes, y como dijimos anteriormente, van a tener que dar mucha información, y si no lo hacen las penas se agravan, y los delitos de lesa humanidad no seran indultables. Aquí cabe llamar la atención puesto que fue el mismo senador Uribe, el que en los 90 promovió la amnistía al M-19, e inicialmente quería lo mismo para los paramilitares, fue la corte constitucional la que le impuso que debían haber algún tipo de penas -tradicionales o alternativas pero alguna-
  • Castrochavismo al poder: Es curioso oírlo decir esto como profecía de lo que pasará si llegan al congreso, y pensar en que le pasó a ese Uribe, que cuando era presidente, públicamente dijo que se era necesario cambiar la constitución para que las FARC se desmovilizaron, entonces no se podían poner impedimentos, y además uno de sus copartidarios en el centro democrático fue guerrillero - Everth Bustamante-
  • La financiación: Ha dicho 2 cosas, la 1ra; que la reforma tributaria es para pagarles los beneficios a las FARC, lo cual ya sabemos que no es cierto, y 2do; que se hizo una ley para que a los pensionados se les descontará de su ingreso y se enviará a la guerrilla, esto tampoco es cierto, solo ha habido 1 debate sobre las pensiones en los últimos 4 años, y lo promovió el propio Uribe.

 

Podría seguir con más ejemplos, pero creo que ya hemos dejado los puntos claros, es difícil ver cómo hay muchísimas personas que creen en estas mentiras y las asumen como verdades, ya explicamos porque el acuerdo es difícil de digerir pero esto no justifica que no se busque al menos la verificación de estas aseveraciones, ahora, se puede argumentar que tampoco se puede creer en Santos ni en las FARC, con lo cual estoy de acuerdo, pero tenemos unos acuerdos escritos y firmados en los que se comprometen a realizar lo acordado, sino lo hacen serán judicializados por la justicia ordinaria y pierden los beneficios, y adicionalmente el gran plus que tiene este proceso es el acompañamiento y la verificación internacional de ONU, OEA, Unicef, EEUU y todos los países que van a invertir en el posconflicto, además de que cumple con los estándares que exigen la CPI, DIH, y el tratado de Roma, e internamente es seguro que el Uribismo va a estar MUY atento de que los acuerdos se cumplan, entonces no habría duda en que votar SI es mucho mejor que votar NO y volver a los años de guerra de antes, porque también es muy tonto pensar que las FARC van a sentarse a negociar para perder los beneficios que ya ganaron.  

Estamos ante una oportunidad inmensa de cambiar nuestra trágica historia, con un acuerdo imperfecto pero lo mejor posible, con muchas dudas y temores, pero también con la certeza de que la paz negociada es la mejor salida a un conflicto de 50 años, si usted desea que caiga una bomba y mate a todos los guerrilleros, paras y demás, este artículo poco podrá hacer por su voto, pero si hay algo de cordura y humanidad en Colombia, vamos a aprovechar la oportunidad y empezaremos de nuevo, esta vez sin guerra.

Autor: Jonathan Rodríguez Troyano

Jonathan Rodríguez Troyano

 

 

 

 

 

 

 

Webgrafía:

http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/proceso-paz/noticias/desmovilizados-recibieron-dinero-gobierno-uribe-explican-comisionados?utm_content=buffer71e7c&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

http://lasillavacia.com/silla-llena/red-de-la-paz/historia/los-sapos-que-se-tragaran-las-farc-57833

https://www.youtube.com/watch?v=v1rxtFEcV7U

http://www.nytimes.com/es/2016/09/09/paramilitares-colombia-narcotrafico-uribe-violencia-justicia-paz/?action=click&contentCollection=Americas&module=Translations&region=Header&version=es-LA&ref=en-US&pgtype=article

http://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/secuelas-en-ninos-que-pasaron-por-un-conflicto-armado/16697609?hootPostID=c709defaad9e1c8d5aa187af8f45c2cf

http://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/cuanto-cuesta-la-guerra-en-colombia/16701421

http://www.bluradio.com/nacion/costo-de-jurisdiccion-de-paz-en-proximos-10-anos-equivale-un-mes-de-guerra-indepaz-116421

http://lasillavacia.com/historia/el-mal-negocio-de-las-farc-57990

http://lasillavacia.com/historia/el-rabo-de-paja-de-uribe-con-las-garantias-57967

http://www.elespectador.com/noticias/bogota/cumbre-mundial-de-premios-nobel-de-paz-se-celebrara-bog-articulo-655215

http://www.semana.com/cultura/articulo/mario-vargas-llosa-dice-que-votaria-si-en-el-plebiscito-si-fuera-colombiano/494310

http://elpais.com/elpais/2016/09/15/opinion/1473947635_924358.html

http://cultura.elpais.com/cultura/2016/09/01/babelia/1472748478_962352.html

http://www.bluradio.com/paz/union-europea-evalua-suspender-farc-de-la-lista-de-grupos-terroristas-117519

http://www.elespectador.com/opinion/cuando-uribe-era-liberal

http://politica.elpais.com/especiales/2011/victimas-eta/

http://elliberal.co/index.php/opini%C3%B3n/1283-guerra-y-gastos

http://www.elespectador.com/noticias/paz/curules-de-farc-el-congreso-ni-muy-poquito-ni-muy-exage-articulo-651582

http://lasillavacia.com/historia/en-las-curules-para-las-farc-colombia-tambien-sera-como-los-otros-57526

http://www.eltiempo.com/multimedia/especiales/cuanto-leen-los-colombianos/15606578/1