La manipulación de la información

La manipulación de la información

Por: María Eugenia Miranda
Periodismo – Argentina
Maria.eugenia@hotmail.com.ar
manipulacionUno de los asuntos que más me preocupan como joven, como estudiante de periodismo, y sobre todo como ser humano que habita dentro de una sociedad, es el tema de la manipulación de la información. Me da mucha bronca presenciar día a día la misma situación: ver cómo los informativos nos muestran una realidad que no es la verdadera realidad, sino la que les conviene para sostener sus intereses específicos, ya sea económicos o políticos.

Es cada vez menor el lugar que ocupa el periodismo independiente, ese que no responde a ningún interés más que el de contarle a la gente lo que está pasando; ese, el que lucha día a día por lograr que el público sepa la verdad. La mayoría de los grandes multimedios, suelen discriminar un montón de información relevante para la sociedad, y muestran noticias que no son importantes. En Argentina por ejemplo, el periódico más vendido se niega a tratar ciertos temas, como el aborto o el travestismo, cuando éstos son fenómenos sociales que están ocurriendo aquí y ahora en mi país, donde cada año miles de mujeres mueren por haberse realizado abortos ilegales en condiciones inhumanas.

En este momento, una cruenta y salvaje guerra está sucediendo en alguna parte del mundo. Y cuando intento informarme sobre el caso, sólo me encuentro con informaciones triviales, como la minuciosa descripción del armamento con el que se está bombardeando, o las falsas declaraciones de tal o cual político de turno, acerca de que lo único que desea es la paz para el mundo. Nadie se preocupa por mostrar el trasfondo social, político y económico de esta guerra. Nadie explica cómo y por qué se originó, ni las terribles consecuencias que puede acarrear. Y detrás de todo esto, está la gente: los que murieron, los que se quedaron sin familia, los que son despojados de su tierra y deben refugiarse en cualquier parte, en las peores condiciones, los que no pueden volver. Cuando los medios de comunicación tratan estos casos, no lo hacen de manera humanitaria y solidaria, sino con morbo y sensacionalismo.

Creo que es importante que toda la sociedad pueda tomar conciencia de lo que está pasando en este momento dentro de los medios de comunicación masiva. Es fundamental que los jóvenes, que seremos los principales actores del siglo XXI, podamos abrir los ojos a la realidad para impedir que nos manipulen y nos lleven por los caminos que no deseamos.

Comments

comments