Materias inútiles

Materias inútiles

Hace poco me tocó calmar a un amigo que estaba bastante alterado, echando madres a diestra y siniestra en la cafetería, remontándose hasta la santa mamita del fundador de la universidad, todo porque se había tirado una materia. “¿Y qué pasa?, pa’ qué no estudió parce”, le dije, entonces me miró con ganas de llorar y me dijo, “es que me tiré Bordado en Lana”. El tipo estudiaba diseño gráfico, y le tocaba pagar tres créditos para recuperar la materia. Me le uní a echar madres.

Ilustración - Yair "Yamore" EL CLAVO

Ilustración - Yair "Yamore" EL CLAVO

Es que no hay nada más absurdo que gastar la platica que tanto esfuerzo cuesta conseguir, ya sea a los papás o vendiéndole el alma al Icetex, en tres créditos de materias como Propedéutica de la Fe, Astrología o Historia Culinaria de Cundinamarca. Listo, si usted está estudiando para ser chef, pues es válido que le den esta materia, o Astrología a aquellos que estudian para ser como Janin o el profesor Salomón, pero cómo carajos cabe en la cabeza de rectores, decanos y directores de carrera, que a un ingeniero le va a servir Cristología, o que a un médico le va servir Lenguajes de Programación.

Ya bastante tiempo se le roban a uno los profesores que no van a clase, o que son unos completos pelmazos, charlatanes, que no enseñan y que se la pasan ‘morbosiando’ a las niñas buenas del salón, como para que encima las universidades le metan en el pénsum materias inútiles, que lo único que hacen es quitar tiempo valioso y botar la platica que anda tan escasa.

Este tipo de materias, lejos de lo que pueden alegar algunos “que reflejan la diversidad de conocimiento y la apertura a nuevas ciencias”, lo único que refleja es la necesidad de la universidad de rellenar con materias inútiles para cumplir con los requisitos mínimos que exige el Ministerio de Educación.

¿Pero acaso el profesor de Propedéutica de la Fe le pagan menos que al de Derecho Romano? ¿O al de Astrología que al de Matemáticas Aplicadas? Pues no sé, pero si la inversión de la universidad en abrir un curso nuevo, pagar un profesor, ocupar un salón, es igual para todas las materias, ¿por qué meter materias inútiles?, que no sólo causan gran malestar a los estudiantes, sino que malgastan una oportunidad de aprender algo que realmente sirva para la profesión.

Yo diría algo así como cámbienme dos profesores de materias inútiles, como “Astronomía sin Telescopio”, y “Tejido croché”, por uno que dé clases sobre “Paradigmas de Comunicación”, o sobre “Análisis Químico”, o “Matemáticas Avanzadas”. Es decir, los estudiantes lo que necesitamos no es rellenar por rellenar, no es ver clases para cumplir con un contrato, ni para graduarnos con los requisitos que pide el gobierno. Deben darnos cosas que nos sirvan para la vida profesional.

Ya es hora que lo exijamos, no por caridad, sino porque nosotros estamos pagando y necesitamos cosas que realmente nos sirvan. No hay cosa que dé más mamera que estudiar para algo que a uno no le gusta y que además no sirve pa’ nada. Es necesario que exijamos a las directivas que nos den los mejores profesores y los mejores conocimientos, y si es que les duele mucho sacar un poquito de sus ganancias e invertirlo en la educación, pues que aunque sea no nos metan tanta materia inútil.

A propósito, mi amigo repitió la materia, y ahora vende buzos y guantes en lana.

Comments

comments