Medio (está el) ambiente

Medio (está el) ambiente

medio está el ambiente

Nos cocinamos. Nos asamos. Y, para colmo, puede ser peor. Fue el 29 de noviembre el día que el fatídico titular me hizo estremecer, pensar, repensar, querer apagar cualquier aparato que pueda empeorar la situación, pero mi estilo de vida me obligó a seguir aumentando mi huella de carbono. El que para muchos parecía un inofensivo titular, para otros se convirtió en el principio del fin de su estilo de vida. Aunque ya estábamos advertidos del incremento de la temperatura y el daño que le hacemos al planeta.

Expresaba pues: “Temperatura en el Valle aumentará cuatro grados en Enero y Febrero de 2016”, y me pregunté: ¿Y el resto del año? ¿Qué nos deparará este año? sewage-facebookNos quejamos de la temperatura actual, y no nos imaginamos ni un grado más en los termostatos. Pero nos preguntamos: ¿Quién tiene la culpa?, entonces nos regamos en culpas. El alcalde, el sol, un meteoro que pasó cercano a la tierra, Dios, el presidente que no toma medidas, y la industria, son algunos de los culpables que encontramos.

En el año 2010 un estudio publicado por el Real Instituto Elcano, donde se usó como base del estudio el país más poblado del mundo, se previó que aún con todas las medidas, que se habían adoptado hasta el momento para contener el deterioro ambiental debido a la evolución prevista para los años subsiguientes en crecimiento económico, urbanización y consumo de energía, llegarían a ser escasas. Entonces, basados en este estudio la culpa no es de lo que reciben siempre el agua sucia, sino que nosotros, como seres con un estilo de vida basado en el consumismo somos responsables de la afectación ambiental.

plastic-pollution-seal-trappedAdemás, y como si fuera poco, para la fecha de dicho estudio las emisiones de CO2 acumulada por China era equivalente al 8%, mientras que la las emisiones de USA y la Unión Europea corresponden al 29% y 27% respectivamente. Sin embargo, hay quienes manifiestan que se encuentra en ‘pausa’ el aumento de la temperatura, pues critican los modelos científicos con  los que se explica el cambio climático, además de negar la responsabilidad del hombre.

Pero… cómo negar la responsabilidad del hombre cuando es por su actuar, sea como productor o consumidor que el funcionamiento del planeta se encuentra a medias; cuando hemos talado los bosques con diversos fines, y contaminado nuestros ríos con la explotación minera. ¿Cómo decir que no somos responsables si mientras escribo estas letras mi huella de carbono aumenta? ¿Qué hacer para cambiar esta situación? ¡No! Ya no hay marcha atrás… más bien: ¿qué podemos hacer para menguar los efectos de nuestros errores? ¿Es suficiente la firma del Primer Pacto Universal de la Historia de las Negociaciones Climáticas donde se fija un techo a las emisiones de gases de efecto invernadero? O ¿qué piensas hacer?

 

Autor: Mauricio Duarte
Twitter: @UnTalDuarte
mauricio

Comments

comments