Novelas Turcas: Entretenimiento machista

Novelas Turcas: Entretenimiento machista

novelas turcas

 

En nuestro país hay una creciente fascinación por las novelas Turcas; sus costumbres, vestuario y romanticismo han encantado a los televidentes, al punto que ha pasado de manera casi inadvertida la violencia en contra del género femenino que se difunde en estas telenovelas.
No creo que la novela colombiana sea especialmente feminista (Siempre está la chica virgen y el hombre promiscuo que cambia por ella) pero al menos creo que no manifiestan un desdén y maltrato tan claro en contra del género femenino.

Las mujeres en Turquía son víctimas de violencia sexual y las opciones para denunciar son limitadas, no cuentan con suficientes refugios y en la mayoría de los casos la sociedad tiende a juzgar a la víctima en vez del victimario (Lo que no se aleja del pensamiento de algunos latinoamericanos para ser justos). Turquía es un país dominado por hombres y cuenta con códigos de honor arraigados en lo profundo de su cultura, lo cual termina por ocasionar que las mujeres sean quienes pagan el precio al final; sin embargo y a pesar de que estas novelas retratan exactamente eso, nadie dice nada ¿por qué?, porque es entretenida y el público está tan involucrado en la historia que ignora las señales que son mostradas de manera directa y sin disimulo.

Sólo para dar ejemplos (e intentando no ofrecer spoilers a los amantes de estas telenovelas) a continuación presento las premisas de sólo un par de estas novelas que ya se trasmitieron en nuestro país:

 

Fatmagul: Una chica es violada por cuatro jóvenes adinerados, uno de ellos es forzado a casarse con ella (Lo sé, romántico). Los muchachos son protegidos y ella es considerada una prostituta ya que es la culpable de lo que le sucedió.

Las mil y una noches: Sherazade tiene un hijo enfermo y acude a su jefe para que le ayude con el dinero necesario para la operación del niño, pero este (quien es el protagonista masculino de la historia) le propone pasar una noche con él a cambio de dinero, obviamente después de que esto ocurre, él se obsesiona con ella, eventualmente se enamorara de ella y cambiará para ser su príncipe azul (Espero, no me la vi)*

 

Sé que las telenovelas son obras de ficción diseñadas para entretener, sin embargo, cada país imprime en su televisión argumentos y costumbres propias de su cultura y Turquía no es la excepción. El nivel de desprotección de la mujer y de maltrato psicológico al que se ven expuestas es claro con tan sólo ver sus productos televisivos de exportación.

No pretendo que con esto dejen de ver sus novelas si es lo que disfrutan hacer, pero sí espero que no dejen que las niñas aprendan a dejar pasar maltratos físicos y psicológicos de sus parejas porque eventualmente –Preferiblemente en los últimos capítulos- este hombre termina convirtiéndose en un caballero que la cuidará hasta el final de sus días.

 

*Créditos a la fuente sobre el resumen de la novela: alias “mi mamá”

 

 

Autor: John Alex Reyes
Twitter: @alexreyes73
alex reyes

Comments

comments