¡Pilas! Que no es un chiste

¡Pilas! Que no es un chiste

Ilustración: Luis Gaviria

Ilustración: Luis Gaviria

 

RECICLARLAS ES LA ÚNICA OPCIÓN

 

La lucha por hacer del planeta un mejor lugar para vivir, es un compromiso que todos debemos asumir. Por muy pequeña o grande que sea esa acción, se lo debemos. Desde nuestra llegada a la tierra, hemos cumplido con ser una de las plagas más peligrosas que ha existido.

Las pilas, son uno de los residuos sólidos más contaminantes del planeta. Aunque su uso puede ser prolongado y de alta dependencia, así mismo su peligrosidad. Contienen componentes químicos suficientemente tóxicos incluso para causar la muerte. Es aquí donde nos damos cuenta que nuestros alcances para mejorar nuestro diario vivir, pueden reducirse a la frase “víctimas de nuestros propios inventos”.

Los desechos de pilas y baterías no deben disponerse en la basura. Cuando estas logran corroerse, liberan químicos sobre una superficie cercana como tierra, e incluso el agua, afectando toda forma de vida. Lo adecuado es sellar con cinta adhesiva los polos de la batería y depositarla en un tarro hasta que puedan ser desechadas.

La biodegradación de la pila solo inicia después de 50 años y puede tardar hasta un milenio en culminar. Los componentes químicos como el Mercurio, Plomo, ácido, cadmio, níquel y Litio, pueden alterar el cerebro, los riñones, el sistema cardiorrespiratorio, el MIOCARDIO y generar un ‘estupor profundo’ –Similar a un coma-. Producir el cáncer. Y en mujeres embarazadas, pueden afectar el feto de una manera irreversible.

Sabemos que las pilas son utilizadas para actividades como juegos de video, control remoto, cámaras, etc. Tratemos de darle un uso menos constante a esto. Solo cuándo los necesitemos. Y usando pilas recargables, podemos sustituir casi 300 desechables.

 

¿Por qué debemos recurrir al reciclaje de pilas?

  • Las pilas contienen varios contaminantes considerados peligrosos entre los que figuran el zinc, cadmio, plomo y mercurio.
  • Cuando, incorrectamente, se tiran las pilas usadas con el resto de los desechos, estas pilas van a parar al vertedero o a la incineradora.
  • Entonces, el mercurio y otros metales pesados tóxicos pueden llegar al medio y perjudicar a los seres vivos.
  • Siguiendo la cadena alimentaria, el mercurio puede afectar al hombre.
  • Una sola pila de mercurio puede contaminar 600.000 litros de agua y una alcalina 167.000 litros.

 

Comments

comments