¡Que viva el agua! Cierra la llave y abre tu mente

¡Que viva el agua! Cierra la llave y abre tu mente

llave de agua

La única fuente de vida sobre el Planeta Tierra para microrganismos, plantas, animales y el ser humano, es el agua. Colombia cuenta con la mayor cantidad de hectáreas de páramos sobre el Planeta, los cuales son las fábricas naturales de este valioso líquido, acción que el ser humano en su grandeza narcisista aún no ha podido emular. Ha sido imposible crear una máquina que realice la producción de agua tal y como lo hace la Madre Naturaleza. Nuestros páramos se encuentran en alto riesgo por la minería, tanto legal como ilegal, la cual los está llevando a su extinción.

 

Riqueza en peligro

Nuestros ríos, que a nivel mundial son conocidos más por los extranjeros que por nosotros los colombianos, están ahora contaminados con cianuro, mercurio y ácidos, todo gracias a la necesidad “inventada” de la extracción de los metales. Estos recursos hídricos son fuente de bienestar para muchas comunidades que se están viendo afectadas en lo que tiene que ver con su salud y su alimentación.


Los impactos ambientales negativos sobre nuestra biodiversidad afectan de manera drástica los ecosistemas encargados de la producción de agua. Extracción de hidrocarburos, monocultivos, deforestación, ganadería extensiva, entre otras, son actividades que requieren cantidades ilimitadas de agua para su desarrollo, esto sin contar el daño ambiental que se ocasiona al realizarlas.

 

La ley no se cumple

Aunque Colombia es un país con una gran riqueza hídrica, tiene una escasez de agua que está en cifras terribles. Y todo esto sucede a pesar de que en el artículo 111 que fue reglamentado mediante el decreto 953, y el cual habla de que todos los departamentos y municipios de Colombia tienen la obligación de invertir como mínimo el 1% de sus ingresos anuales en la conservación y restauración de cuencas hídricas, no se está cumpliendo a cabalidad, bien sea por negligencia administrativa o por la corrupción.

 

Para reflexionar

En la actualidad, los metales y minerales son usados en diferentes dispositivos de nuestra vida cotidiana. Nuestro país representa a nivel mundial una gran oferta en materia minera, pues la riqueza de nuestros suelos es inmensa. Según este panorama, se hace necesario pensar cuál es el rumbo a seguir, teniendo como ejemplo las experiencias de otros países como en el Congo, donde la explotación del coltán creó una guerra civil generada por dos transnacionales. La elección de ese modelo de crecimiento económico en ese país de África dejó además de pobreza, una herida profunda entre sus habitantes. A eso quiere apuntar Colombia en su afán de “desarrollo”.

Clávate el dato.
Consumo de agua según el uso:

Tabla agua

 

 

Escrito por Jose Manuel Díaz   @JmDiazhoyos

Comments

comments