¿Quién dará en el clavo?

¿Quién dará en el clavo?

quien_clavoPor: Alain Malam
Psicología

Hace un tiempo, revisando mi e-mail, un día cualquiera de este semestre, me encontré con un mensaje de un tal “Drácula” que andaba rondando por la red preguntando a todo el mundo su opinión acerca de las metodologías de los profesores. La siguiente, es mi opinión al respecto.

El problema con las clases no es tanto la motivación que dan o quieran dar los profesores, De alguna manera ellos tratan (a su modo) de dar motivación al alumno. El problema más bien son los métodos que utilizan.

Hay profesores (en el área de psicología educativa por ejemplo) que creen que pueden tratarnos como niños de 5 años. Y la cosa no es así. Nosotros no necesitamos eso, no necesitamos volver a la escuela para rendir mejor en clase. Y si alguien se queja, entonces hay quien dice: “Pero cómo sus compañeros si pueden trabajar”. Yo les diré: Son unos conformistas. Aquí a nadie le importa si el profesor es bueno o es malo, si te gusta su metodología o no, lo que les importa es sacar su buena nota y graduarse algún día. Además la mentira mas grande que se suele decir en esta institución es: “Nosotros nos preocupamos por los estudiantes”. Si por mero capricho hacen perder una materia a un estudiante, y por ese mero capricho este estudiante pierde la oportunidad de hacer su práctica, sólo porque a alguien se le ocurrió decir que era lo mejor para él… ¡¿Cuál es la ayuda?! ¡ ¿Qué no se dan cuenta que los estudiantes también somos personas, que tenemos una vida por fuera de la universidad, que no todo el mundo tiene las mismas oportunidades, que encima del trabajo fi- nal que tienes que hacer por cada una de las materias que ves en el semestre, también tienes que hacer tu tesis?!. Y nadie da pie con bola con lo de la tesis (y hablo por todos). Y estamos llenos de presión aunque les dé por decir que esta Universidad no exige demasiado, eso no cuenta cuando lo que predomina es el desorden, el desacuerdo y la intolerancia. ¿O por qué es que no están los que ya no están? No se fueron porque encontraron mejores oportunidades en otras partes. jNo señor! Todos sabemos muy bien las razones. ¿Y quien paga los platos rotos? ¿Las directivas? No señor. Los carísimos platos rotos los pagamos los estudiantes, que encima de que pagamos lo que pagamos, tenemos que aguantar lo que quienes “nos mandan” digan. Y entonces pasaron por todas partes haciendo publicidad para que hagamos parte del consejo de facultad, para que seamos representantes… i¿ES QUE CREEN QUE NO ESTAMOS HARTOS DE VER QUE NUESTRA PALABRA SIRVE SOLO COMO AMBIENTADOR PARA EL OXIGENO DEL CONSEJO?!! ¡TODO SE QUEDA EN EL AIRE!

Ellos dicen: “el que calla otorga”.
Nuestra experiencia nos dice: “El que piensa pierde” Y no nos referimos a nosotros. Mientras sigan habiendo conflictos de interés, y lo que pensamos los estudiantes no sea oído con la seriedad del caso, esto va a seguir así, y no va a cambiar. Lo hemos visto, lo hemos oído, lo hemos vivido.

¿Y cuántas veces en los últimos años no han cambiado el currículum? Entonces resulta que si perdiste una materia: ¡TAL VEZ NO TENGAS QUE VERLA EL OTRO SEMESTRE! ¡simplemente ya no existe! Y tendrás que ver otra que antes no existía y esta es pre-requisito de otra que también es nueva.
Así es corno todo sucesivamente se va volviendo un enredo. ¡Y nunca dan en el clavo!

No somos niños y seria bueno que se dieran más cuenta de ello.
No necesitamos que nos digan qué hacer, cómo hacer, ni dónde hacer.
No necesitamos que nos controlen como a culicagados de prekínder.
Necesitamos que nos respeten.
Que tanto alumno como profesor seden su puesto.
¿Es una universidad, una escuela o una cárcel?
¿Será que por querer dar en el clavo es que nos han estado dando clavo?
Díganlo ustedes.
¡PERDON!
Escrito en otro momento de decepción.

Comments

comments