Referendo: “Salvavidas o ilusión”

Referendo: “Salvavidas o ilusión”

referendoDesde el comienzo de su campaña el hoy electo Presidente de la República acudió al “Referendo” para ganar simpatía y generar en los ciudadanos la idea de una salvación para los problemas políticos y económicos del país. El mismo 7 de agosto, luego de unos pocos minutos de haber tomado posesión, se encerró en su despacho para firmar el proyecto de referendo que pasaría a debate en el Congreso.
Desde ese momento, éste se convirtió en el principal punto de la agenda política del presente gobierno. Pero, luego de tantos meses, de idas y venidas, aún hoy hay personas que desconocen todo sobre el referendo. ¿Qué es?, ¿cómo funciona?, ¿qué pretende?, ¿será la solución para todos los problemas que aquejan a nuestro país? Estos y otros interrogantes son los que trataremos de responder en el presente artículo.
Según la definición legal establecida en el artículo 3 de la Ley 134 de 1994, el Referendo: “Es la convocatoria que se hace al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica o derogue o no una norma ya vigente”.
Igualmente, el Referendo puede ser de varias clases
• Por el efecto
• Aprobatorio, Derogatorio
• Integral, Parcial
• Por el alcance
• Nacional, Departamental, Municipal, Local
• Por el origen
• Popular
• Gubernamental
• Facultativo (derechos, garantías, congreso y mecanismos de participación).
Referendo Constitucional 2003
Convocatoria que se hace al pueblo para que:
• Apruebe
• Rechace
• Derogue
Una disposición de orden constitucional.
El Refrendo es un mecanismo totalmente innovador en nuestro sistema jurídico. Fue creado por la Constitución de 1991, en el artículo 374: “La constitución política podrá ser reformada por el Congreso, por una Asamblea Constituyente o por el pueblo mediante referendo” Sin embargo, ésta será la primera vez que se usa este mecanismo constitucional, pues a pesar del intento de Referendo del gobierno Pastrana, éste finalmente fracasó.
El Referendo puede ser tramitado de dos maneras, por iniciativa popular o por iniciativa presidencial.
POPULAR
• Comité promotor (9 personas) con 5xl000 del censo electoral.
• Inscripción de la Iniciativa en la Registraduría Nacional del Estado Civil.
• Recolección de firmas (5% ó 10% censo electoral) durante 6 meses
• Finalmente, se lleva a cabo el trámite legislativo.
PRESIDENCIAL
• 4 debates legislativos.
• Aprobación mayoría miembros. Congreso (Senado y Cámara).
• Sanción presidencial.
• Control previo de constitucionalidad
• Convocatoria gubernamental.
• Votaciones.
Cualquiera que sea la iniciativa (presidencial o popular) el Referendo pasa a ser aprobado por el pueblo mediante votación secreta. Para lograr ser aprobado se necesita:
• Mitad más uno de los votantes (3 ‘000.001)
• Participación ¼ del censo (6‘000.000)
• Promulgación e incorporación al texto de la Constitución
REFERENDO 2003
Particularmente, esta iniciativa presidencial ha sido blanco de duras críticas y exhaustivos análisis, sin salir bien librado en todas las ocasiones.
POR QUÉ NO:
• Por ser un texto muy largo, impreciso, confuso e inasequible para la mayoría de las personas.

• Por estar redactado de manera tendenciosa y manipulada, además de encontrarse plagado de términos jurídicos y desconocidos para el común de la gente.

• Porque no incluye una verdadera Reforma Política, ni un control real a la corrupción del Estado y de la sociedad, pues se centra en reducir el tamaño del Congreso y su propósito es limitar el control político fortaleciendo el poder presidencial. Es una propuesta que pretende eliminar el control de poderes y la separación de los mismos.

• Porque aunque busca acabar con la corrupción decide liquidar los organismos de control al suprimir las Personerías municipales y distritales y las Contralorías Municipales y Departamentales. Con ello se termina de abrir la puerta a la arbitrariedad.

• Porque aunque busca una solución al narcotráfico, el Referendo propone reprimir y penalizar el uso de la dosis personal, pero no plantea cómo eliminar el tráfico y el negocio de la droga. La aparente solución agravará un problema social que debe tener una atención preventiva de salud pública.

POR QUÉ ES DETERMINANTE EL ABSTENCIONISMO:
El artículo 378 de la Constitución dice: “La aprobación de reformas a la Constitución por vía de referendo requiere el voto afirmativo de más de la mitad de los sufragantes, Y QUE EL NÚMERO DE ESTOS EXCEDA LA CUARTA PARTE DEL TOTAL DE CIUDADANOS QUE INTEGREN EL CENO ELECTORAL”. Esto lo convierte en el único mecanismo de elección popular en el que el no voto de los ciudadanos incide. Para incorporar las reformas opuestas a la Constitución, es necesario que una cuarta parte del censo electoral se haga presente en las urnas. Por lo tanto, se necesitan seis millones de votos. Esta es la razón por la cual es muy importante tomar a conciencia la decisión de votar, no votar o votar en blanco, ya que por primera vez el abstencionismo es determinante.
DOS DE LOS PUNTOS MÁS POLÉMICOS:
• Reducción del Congreso: deja en 218 los integrantes del Senado y la Cámara, que deberían ser 340 de aplicarse un censo de población actualizado, según la Constitución. Además, hay que tener en cuenta que nuestro Congreso es uno de los más pequeños del Mundo.

• Congelamiento de los gastos de funcionamiento del Estado por dos años, mientras los sueldos y pensiones de altos funcionarios del Estado, encabezados por el Presidente, Congresistas y Magistrados de las altas cortes, congelan por cuatro años. Esto implicaría más pobreza para las clases trabajadoras, dado que mientras el costo de la vida sube, el sueldo se mantiene.

CONCLUSIÓN:

Si decide votar en el Referendo, le sugerimos que dedique un tiempo (no pequeño) al estudio de cada uno de los puntos establecidos en él, eso sí, con la Constitución en la mano y verificando que cada enunciado (de la manera como está redactado) expresa su voluntad y beneficia al país. De lo contrario, le aconsejamos abstenerse de votar algo que no entiende y que no es claro para usted. Los sentimientos triunfalistas y el apoyo a nuestro “Súper-presidente” no pueden ser razones valederas para que su voto contribuya a sacar adelante una reforma constitucional, que seguramente podría hacerse a través de otros mecanismos.

EJERCICIO PRÁCTICO
“El Clavo” lo invita a reflexionar sobre una de las preguntas que usted se encontrará en el Referendo, si decide votar.
3. SUPLENCIAS
PREGUNTA: Para eliminar las suplencias de los congresistas, diputados, concejales y miembros de juntas administradoras locales. ¿Aprueba usted el siguiente artículo?
El artículo 134 de la Constitución Política quedará así:
ARTÍCULO 134. Los miembros de corporaciones públicas de elección popular no tendrán suplentes. Las vacancias por sus faltas absolutas serán suplidas por los candidatos no elegidos de su misma lista, según el orden de inscripción en ella. La renuncia voluntaria no producirá como efecto el ingreso a la corporación de quien debería suplirlo.
Derogase el artículo 261 de la Constitución Política.
Sl [ ] NO [ ] VOTO EN BLANCO [ ]
Luego de leer ese punto, le invitamos a que se cuestione: ¿Sabe usted qué es una suplencia? ¿Qué dice el artículo 134 de la Constitución actualmente? ¿Cuál es el cambio significativo que presenta? ¿Hay cambio significativo? ¿Conoce usted las listas de los candidatos, aun aquellos que no fueron elegidos, y que eventualmente serán quienes suplan las vacancias de aquellos a quienes usted eligió? ¿Quién suplirá las vacancias parciales? Y finalmente, ¿Cree usted que todas las personas se cuestionarán sobre esto y lo analizarán a conciencia, o simplemente se dejarán llevar por la emocionalidad del ministro Fernando Londoño?
FRASES CÉLEBRES.
A propósito del evento que se llevo a cabo el 15 de marzo, en Cali, teniendo como tema principal el Referendo, “El Clavo” retoma algunas frases que valen la pena analizar.
Ministro Fernando Londoño:
“El Referendo se aprobará, se votará y ganará, porque esta es la única opción que tiene el país para salir adelante”
Senador Antonio Navarro Wolf:
“Aquí no se va a votar a favor del gobierno, ni del país, porque es obvio que todos buscamos lo mejor para ambos. Estamos votando por un texto”

Comments

comments