Yo también quiero hablar de política

Yo también quiero hablar de política

Cristina Gutiérrez

Foto por: Juan Guillermo Martínez

La verdad no le encuentro sentido a la política.  No sé, me parece tan confusa, rara, chistosa, llena de problemas, chismes, ¡huy no!

La política es algo difícil de comprender. Hasta el acento de estos políticos es extraño  “Señores compatriotas”,  aunque utilizan una voz gruesa y firme, sigo sin prestarles atención.

Ahora se acercan las votaciones, Dios mío que voy a hacer, estoy tan indecisa;  ¿Petro?, muy amargado para mi gusto; ¿Pardo?, ¿Eso no es un gato?; ¿Noemí?, no sé, su risita no me convence, además he escuchado que es como chismosa; ¿Mockus? Ese es el del párkinson y que aparece en todos lados cuando abro mi facebook; ¿Santos? Claro, a ese le dicen Chuckie, ¿quién sabe?,  porque creo ha tenido varios escándalos,  lo he visto en noticieros cuando le preguntan sobre unos falsos positivos.

¿Saber de política?

Le pregunte a algunos de mis compañeros, si me podían explicar  ¿por qué los jóvenes y actores de TV estaban alborotados con esto de la política?

Mi amigo igual de ingenuo que yo, dice: “Porque ya estamos viéndonos afectados por terceros países. Pues el conflicto que vivimos diariamente con todo esos hijueputas de Venezuela, Ecuador y Nicaragua. Por eso voy a votar por Santos, para que le den chumbimba a todos”.

Le pregunte a Kevin. Él anda emocionado con Mockus y me responde: “Pues Cris, el man apoya al verde y usted sabe que El Depor Cali lo es todo”.

¡Dios mío!, ahora si quedé más confundida. Esta no eran las respuestas que esperaba, para saber finalmente por quién voy a votar, lo que si sé, es que el  derecho al voto es una responsabilidad de todos y es bueno tener conciencia política, aunque sea chiquita.

Quiero un presidente, que no se olvide de sus promesas; que si roba, no se la robe toda y menos a los más necesitados. Es mucho pedir… Mm… ¿Pero votar en el estadio? Que pereza, no inscribí mi cédula, como buena joven, colombo, caleña, perezosa que soy.  Pero amigos que esto no sea una excusa para no votar, la mayoría no lo ha hecho, pero vamos con un buen parche de amigos  y buscamos una buena sombrita. Ah y ¡ojalá! no haya segunda vuelta, porque otra fila no aguanta.

Los jóvenes hemos hecho y deshecho a facebook. Se ha vuelto parte de nuestra vida cotidiana, es algo inevitable. Gracias a él hemos perdido parciales, quiz; tenemos más ojeras, somos más chismosos; pero en las elecciones ha jugado un papel muy importante, aunque hay personas que dicen, que pertenecemos a X partido por moda.

La verdad no lo veo de esta forma. En los diferentes grupos que existe en el  facebook, hay diversos puntos de vista interesantes, bien argumentados,  algunos groseros, otros ofensivos, frívolos y miedosos. ¡Uy…  que apasionados  nos hemos vuelto! Todo el mundo quiere opinar sobre el tema, hasta yo quisiera porque es algo pegajoso, pero mejor no. No quiero pelear con mis amigos,  porque en eso siempre termino, en un berraco conflicto,  por un puerco que ni siquiera conozco.

Los tiempos han cambiado, ahora puedo pensar lo que me de la gana; ser seguidora de un partido hoy,  y mañana de otro,  dependiendo de cómo este mi estado de ánimo y conciencia política;  ahora puedo tirarle un zapato al presidente, una piedra, mentarle la madre, podemos hacer tantas cosas,  que a veces abusamos de nuestra libre expresión. Quisiera saber  que si al pasar unos tres meses del posicionamiento de nuestro mandatario, estaremos igual de interesados en todo esto.

Si gana Mockus, felicidad para algunos; si gana santos,  felicidad para otros. (Me refiero solo a ellos dos,  porque es evidente que entre ellos está la “corona” presidencial). Mientras que los opositores están atentos de cualquier error del próximo presidente, y así, tener de que hablar, y volver a la misma pelea de siempre. Y así sucesivamente.

De todas formas e independientemente de cuáles sean mis conceptos o tus percepciones frente a la política, que el pensamiento nunca sea antidemocrático. Por eso digamos sí al voto y cumplamos la cita en las elecciones de nuestro país.

Comments

comments