Ana Bolena Meza, La caleña que interpreta a Celia en la película, Crimen con vista al mar

Ana Bolena Meza, La caleña que interpreta a Celia en la película, Crimen con vista al mar

Celia, su personaje PRESSKIT

Celia, su personaje PRESSKIT

La actriz caleña vivió hasta los doce años en Barranquilla. Sin embargo, fue en Cali donde siguió parte de sus estudios secundarios. Como anécdota, cuenta que en su  colegio también estudiaban Margarita Rosa de Francisco y Alejandra Borrero. Además, Sandro Romero Rey, era profesor de Historia del Arte. Ana Bolena Meza,  ha reafirmado a través del tiempo el carácter artístico de los caleños: son muchos los que trabajan en Bogotá y se desempeñan en toda clase de producciones.

Meza representó a Bogotá en el reinado de 1985, siguió participando del modelaje; y en la actuación, su experiencia la convirtió en una intérprete polifacética que la ha hecho merecedora de varios premios nacionales, como el India Catalina 2009. En treinta años de práctica artística le ha demostrado a todo un país lo que significa la disciplina y la entrega a un trabajo que le apasiona.

Esta simpática mujer ha hecho parte del elenco de importantes obras teatrales; un sin número de novelas; y un par de películas. Hoy, una vez más, su talento se despliega para darle vida al personaje de Celia: una mujer madura, con una locura sutil.

Una película de cine europeo

Ana Bolena Meza, confía en la película de Ennovva Films y el trabajo dirigido por Gerardo Herrero. Este director prácticamente mantuvo a los personajes de la película aislados por completo de su vida cotidiana. Les generó un entorno propicio para que vivieran el espacio, el tiempo y la angustia del personaje que interpretaban.

Crimen con vista al mar es una oportunidad para apostarle a la “industria cinematográfica en Colombia”. El país vive un momento muy importante, ya que la nueva ley de cine permite que nuevas producciones den muestra del talento que hay en el país. Es muy probable que la gente se encuentre con una película  en la que un director como Herrero mezcla aspectos del cine europeo con los rasgos propios del cine en Colombia. Y es que este español ya pertenece a “las ligas mayores”, si se tiene en cuenta que fue el productor de El secreto de tus ojos, una película que tuvo el privilegio de ganar un Premio Óscar.

La respuesta del público

El jueves 15 de agosto, en un importante centro comercial de la ciudad, Ana Bolena Meza acompañó a los caleños invitados a la premier de la película. Cuando la función terminó el aplauso cerrado del público constató lo importante que fue trabajar para una película que cinematográficamente plantea un reto: el de hacer cine sin rayar en lo evidente o en el típico humor criollo. Los personajes de la película se dejaron ver como son: reales, de carne y hueso, con historias de vida profundas,  con cargas psicológicas provenientes de un pasado construido. Celia Fuentes, personaje interpretado por Ana Bolena Meza, se mostró como una mujer paranoica, obsesiva por las pastillas, el licor… Todos los protagonistas de la película son huéspedes de un hotel con vista al mar, donde la vida de cada cual termina entrelazándose de la manera más contingente.

El futuro

En el cine colombiano queda mucho camino por construir, desde el punto de vista del negocio se necesitan actores de talla internacional, muchas películas dobladas en otros idiomas y a lo mejor historias con una visión más universal. Actualmente es el director Dago García, quien obtiene mayor éxito en taquilla. Sus películas son de fácil entendimiento, cercanas al público y con el ritmo de la novela. Para Ana Bolena Meza, este tipo de cine (sin ser el ideal) asegura la posibilidad de ganar a un público que crea en las películas nacionales, que las vea y las comience a valorar como parte de su Historia.

Lo que todo miembro del sector cinematográfico espera es que su trabajo (al menos en Colombia) sea reconocido por un público que siente la necesidad de ver películas, de cruzarse con historias, de asistir a las salas de cine y pagar una entrada para aportar al trabajo de la gente que (en mayor o menor medida) deja una huella en el patrimonio fílmico del país. Para lograr que ese público sea persistente se necesitan muchas historias, abanicos de posibilidades que le permitan a la gente creer en la producción nacional de comedias, dramas y toda clase de géneros en los que hay mucho por explorar.

Por Nora Elena Zúñiga Buitrago

Comments

comments