Dblackhand desing: Cartones vectoriales, Semanario 51

Dblackhand desing: Cartones vectoriales, Semanario 51

Lost in space

Lost in space

Jhonny Núñez es un diseñador gráfico e ilustrador, nacido en Buenaventura pero radicado en Barcelona. Egresado de la Academia de Dibujo Profesional muestra un estilo de diseño basado en una mente abierta que le permite tener múltiples influencias.

El Clavo: ¿Qué estilo te gusta más?

Jhonny Núñez: Todas mis ilustraciones son creadas a base de vectores. Esta técnica es un enorme abanico de posibilidades que aún continúo perfeccionando. Mis ilustraciones son pequeñas amalgamas de estilos, pero siempre ha habido uno que predomina y se ha convertido en una constante en mis trabajos: El estilo cartoon. Siento una gran atracción por el cartoon, ya que me permite romper esquemas y proporciones sin perder el mensaje que quiero plasmar en la ilustración, también me permite jugar con una enorme y amplia gama de recursos expresivos, los cuales suelo acompañar de textos para reforzar la ilustración. Además, para mí, es el estilo ideal para la ilustración vectorial.

EC: ¿A qué corriente estás inscrito?

JN: Para descubrir, forjar y pulir mi propio estilo y trazo, he tenido que seguir y explorar varias corrientes artísticas. He hecho comic, graffiti e incluso ilustración abstracta. Todas y cada una de las corrientes por las que he navegado me han aportado algo valioso que aplico en la actualidad, pero en este momento de mi vida estoy muy pegado a la corriente del arte naïf. Me siento muy cómodo ilustrando bajo las características de esta corriente, y creo que la seguiré aplicando por mucho tiempo.

EC: ¿Cómo se puede entender lo que haces desde el diseño?

JN: Bueno, yo soy un seguidor de la idea de que la ilustración es el canal de comunicación visual más antiguo que ha creado el hombre. Prueba de esto, puede ser encontrada en las cuevas del  paleolítico y demás vestigios históricos. El diseño es por definición comunicación visual pura y para ser llevado a acabo debe estar concebido bajo un estricto y disciplinado proceso creativo, que consta de varias partes fundamentales, como concepto, contexto, boceto, etc. Mis ilustraciones son pensadas, ejecutadas y plasmadas siguiendo el mismo proceso creativo que aplica el diseño.

EC: ¿Cuál es tu artista preferido y el que más te ha influenciado?

JN: Esta pregunta es difícil de contestar. La revolución de internet ha creado una tormenta de información increíble en donde cada minuto podemos descubrir cosas nuevas jamás vistas. Adoro navegar en internet ya que soy un adicto a las imágenes. Suelo gastar horas en busca de arte y diseño, y cada día estoy descubriendo artistas sorprendentes con estilos originales y creativos. Esto hace que se me dificulte tener un único artista favorito. Es casi imposible para mí escoger sólo uno. También está el hecho de que en cada disciplina existen grandes artistas que las representan y considero que no se pueden comparar entre sí, como para escoger a un favorito. Así que debo decir que estoy influenciado por decenas de artistas de múltiples disciplinas.

EC: Ahora que estás en el exterior, ¿sientes que se ofrece una buena preparación en Colombia?

JN: Colombia es un gran país lleno de talento y muy buenas escuelas de arte. La educación no es perfecta, tiene sus fallas, pero créeme, aquí en España donde resido actualmente, he visto un nivel educativo más alto en comparación, y aun así no se echan en falta las exigencias y quejas de gente que quiere más y mejor educación. Así que todo es relativo. Lo que a mí me preocupa y me quita el sueño es el enorme problema de falta de identidad que existe en nuestra cultura. La educación en Colombia no se centra en este punto tan importante para el desarrollo de las artes, es tan preocupante que en el extranjero no existe un canon cultural  que identifique el arte colombiano. Esta es la causa de que culturalmente no estamos desvaneciendo, a tal nivel que se nos confunde o se remplazan nuestros patrones culturales por los de países vecinos con una identidad más cultivada y fuerte. Me refiero a que en Hollywood retratan a Colombia con una descarada fotocopia de Méjico, y los europeos tienden en demasía a cometer la misma adulteración cultural. Eso es algo que me disgusta de verdad, como un colombiano orgulloso que soy. Creo que el problema, y la solución, tienen su origen en el modelo educativo del país.

EC: ¿Han ayudado las herramientas digitales al artista o lo han vuelto perezoso?

JN: Sin duda, las herramientas digitales son una gran ayuda en todos los campos del arte. Eso es innegable, y lo ha hecho a tal nivel que ha impulsado la creación de disciplinas que son en su totalidad virtuales. Hoy en día es casi impensable crear cine y fotografía, entre otras, sin la utilización de herramientas digitales. Esto es algo que aún sigue evolucionando.

EC: ¿Qué tanto de artístico tiene el diseño gráfico?

JN: El diseño siempre ha sido una rama artística y el que tan artístico sea depende totalmente de quien lo ejecute. Así lo ha dictado la sociedad actual. Hoy sabemos de artistas de graffiti, ilustradores, tipógrafos y escultores de juguetes que gozan de una alta valoración en las galerías de arte. Son catalogados como representantes relevantes de las artes contemporáneas, y en gran medida se debe a que hacen que la línea que divide el arte del diseño sea casi indeleble. Según como yo lo veo hay que ser un artista para lograr tal cosa.

Sara Mina

Comments

comments