Dónde escuchar Rock en Cali, Semanario 59

Dónde escuchar Rock en Cali, Semanario 59

Una alternativa joven - Foto tomada de www.taringa.net

Una alternativa joven – Foto tomada de www.taringa.net

Muchas personas, ciudadanas de la capital del valle, no tienen idea de los lugares que ofrece la ciudad para escuchar Rock.  Es comprensible que se desconozcan los sitios donde suena un género musical, que se enfrenta a otros de mayor alcance comercial en la ciudad: por ejemplo, la salsa, el vallenato y otros que, sin generalizar, logran poner a los caleños a bailar. Mientras tanto a varios habitantes de esta urbe les estremece el sonido de una guitarra eléctrica en medio de una buena conversación con los amigos, con  varias cervezas sobre la mesa le apuestan las mejores noches a ese género llamado Rock.

La ciudad ofrece muchos espacios, experiencias inolvidables donde el Rock y toda su fusión pueden convertirse en la banda sonora de un momento sublime. Por ejemplo, en el Sur de la ciudad existe Ruta 66, un lugar reconocido por encontrar en lo retro un ambiente exquisito. Un par de cervezas pueden saber diferente mientras se escucha November Rain, de los Guns N´ Roses.

No muy lejos de Ruta 66 existe un  bar que ofrece múltiples cocteles y mucha pizza, su nombre es el Faro Bar. Alguna vez fue reconocido en los comerciales  de los canales locales por usar la música de la banda Estadounidense The Doors y su canción Break On Through. Para ese entonces, estamos hablando del  año 2004, eran una de las pocas opciones para escuchar Rock en la ciudad, dentro de un ambiente bastante universitario. Hoy existen otras opciones que también le dejan la puerta abierta a un género que disfrutan personas de todas las edades, es el caso de sitios como: La mancha, El Quijote, Liverpool; además de los bares ubicados sobre la Calle Quinta, donde el cuerpo se mueve al son del Rock pesado.

Existen  percepciones equivocadas sobre el Rock: para muchos es una mezcla de licor y rebeldía. Lo cierto, en contra de las opiniones de las abuelas y demás, es que en Cali se puede disfrutar de este tipo de música en establecimientos como Pizza al Paso, un sitio que sin olvidar el ambiente familiar y juvenil ofrece diversidad de géneros musicales, en especial aquellos que se mezclan con el Rock, la guitarra eléctrica o las versiones acústicas. Si usted quiere comer en compañía de alguien o simplemente disfrutar una copa de vino en su más introspectiva soledad, una pieza musical de este lugar le vendrá muy bien. Y para quienes se deleitan con lo más Heavy de la música Rock existe un lugar, en el Norte de la ciudad, llamado Alterno Bar.

Los sitios nombrados  son lugares de encuentro, donde los futuros profesionales, los trabajadores, los colegas y las familias tienen un tiempo para tertuliar.

Una ciudad tan exquisita, cuna del escritor Andrés Caicedo, ofrece muchas más opciones que las que vemos a simple vista. Sin duda, hay lugares que se convierten en centros de experiencias e historias novelescas, como las describió Caicedo en Que viva la música. En este sentido, podría agregarse que las calles de Cali se reinventan cuando, un dispositivo móvil, le permite a un grupo de jóvenes caminar, escuchar música y departir mientras se toman un par de cervezas. Es un plan económico, bastante universitario y lleno de experiencias.

Cristo Rey es uno de esos lugares que escriben historias por si solos. Usted puede sentarse y admirar la magnificencia de la ciudad, mientras desde algún reproductor móvil  escucha Héroes, de David Bowie. Mientras suena la canción y la ciudad se mueve bajo los pies, la sensación provocada por la belleza y el Rock lo hacen sentir diminuto e infinito. También puede deleitarse con la música de Héroes del Silencio, banda liderada por la voz de Enrique Bumbury. Estas ideas y muy seguramente otras, a su título personal, pueden  ambientar un momento especial, en uno de los lugares más increíbles de la ciudad de Cali.

Sentarse sobre las calles del barrio San Antonio, rodeado de Historia, es sin duda una buena idea para pasar el rato. Qué tal si se permite escuchar los sonidos de Soda Stereo, la banda liderada por la voz de Gustavo Cerati. San Antonio, puede ser un lugar  donde el tiempo pasa y se puede seguir recordando como si fuese ayer. Como si de verdad Cali fuese, La Ciudad de la Furia.

Cali permite que el Rock se escuche en todas partes, mientras se admira la luna desde algún parque del barrio Ciudad Jardín, Versalles o El Peñón. Poniendo su dedo en el botón  Play, canciones como Huella y Camino, de la banda nacional Kraken cobran vida y entretienen una tarde o una placida noche. Es tan simple, realmente simple, como lo es sentarse a un lado de la calle, en medio de tanta urbanidad, y sin persuadir o incomodar a nadie, escuchar Al Lado del Camino, del compositor argentino  Fito Páez. Porque no sólo el Rock es memorable, lo es también nuestra ciudad, la sucursal del cielo, del Rock, del arte y la cultura.

La ciudad entera es un lugar perfecto para aquellos que un día quieren escuchar Rock: ese que nos proclama vivir la libertad, el Verdadero Rock.

Por  Sebastián París

Comments

comments