El arte: una forma de emprender, Semanario 58

El arte: una forma de emprender, Semanario 58

La empresa

La empresa

El 2002 fue para Mauricio Álvarez un año de oportunidades, en medio de un panorama poco favorable para Colombia: el país se había declarado en un estado de conmoción interior que afectaba la economía y la seguridad en la gran mayoría de las ciudades.

Los precios de los productos de consumo  tendían a incrementarse,  el oro y la plata no fueron la excepción.  Los problemas de inseguridad,  marcaron un comportamiento nuevo en el uso de joyas y accesorios femeninos.  Las mujeres preferían lucir  prendas de bisutería de producción artesanal, que ellas mismas elaboraban o adquirían por un valor mucho menor al de un accesorio de joyería fina.

Mauricio Álvarez, un caleño emprendedor, creó la empresa variedades Carol. Pensó que podía proveer a las mujeres de materiales para que ellas mismas hicieran sus joyas. Inició el proceso de importación de los elementos para la elaboración manual de accesorios de bisutería, buscando productos  de buena calidad y precios que se adaptaran  a la situación económica de ese entonces.

Fue esa búsqueda de la calidad, la que le permitió alcanzar uno de los logros más importantes en su carrera como empresario: abrirle mercado a Swarovsky en Colombia, marca con la que hoy en día se ha convertido en patrocinador del certamen de belleza departamental, Señorita Valle y de unos de los mayores orgullos de la cultura caleña: el espectáculo de Salsa Delirio.  Estos famosos cristales embellecen y le dan brillo a  los escenarios y al vestuario de los bailarines,  en cada una de sus presentaciones.

Álvarez  dice que le encanta la salsa y por eso le gusta apoyar las expresiones culturales y artísticas  que hacen gala del talento y la belleza que tiene el Valle del Cauca para mostrarle al mundo.  Como él mismo lo expresa, entre risas: “cada vez que veo un show de Delirio, salgo como con el pecho inflado de ser caleño y de ver tanto talento en nuestra región”.

Maolin,  como lo llama su familia y amigos, es un caleño inquieto,  inteligente y trabajador que ama su tierra y se preocupa por  hacer aportes que signifiquen progreso y bienestar para la sociedad.  Estas características lo llevaron a pensar  en la manera en que, desde su trabajo, podría ayudar a la gente a generar ingresos. Así fue como decidió crear un canal de youtube para enseñar a las personas a elaborar toda clase de accesorios de bisutería. Desde el 2009 todas las personas pueden acceder gratis al canal de Variedades Carol  y ver más de 500 videos con los que aprenden paso a paso a crear piezas como pulseras, collares, llaveros entre muchos otros.  En la actualidad, están ubicados entre los canales más vistos y con mayor número de reproducciones, pues sus videos se han convertido en fuente de ingreso para muchas personas en el país, que han visto en la elaboración de accesorios una opción de negocios.

Mauricio es una persona sencilla. Piensa que en la vida uno debe hacer lo que le gusta. Su esposa apoya artística y creativamente la realización de los artículos ofrecidos por la empresa. Una organización que genera progreso, a través del emprendimiento.

Por Sandra Johana Roa Rey

Comments

comments