El televidente, Semanario 57

El televidente, Semanario 57

Usted puede pensar en lo que ve. Foto tomada de www.20minutos.es

Usted puede pensar en lo que ve – Foto tomada de www.20minutos.es

EL TELEVIDENTE es una sección de la página web, La TV Guía. Se especializa en la televisión y sus contenidos. Un grupo de cinco jóvenes (Edwin Gallego, Jonathan Rodríguez, César Sánchez, Paul Martino y Juan Saber) cautivan a los televidentes que los leen, en su sección proponen el análisis semanal de un tema específico, en el que cada uno expresa su opinión. Decidieron unirse para generar una consciencia de análisis e interpretación, que les permita a los televidentes expresarse, formar un espacio para el debate.

Tras una exitosa primera temporada, el equipo de EL TELEVIDENTE se prepara para iniciar su segunda fase, esta vez con un formato más interactivo, con entrevistas y encuestas, que mantendrán al tanto a los televidentes de lo que acontece en la televisión: qué es lo que sucede dentro de ese mundo que mueve a miles de personas.

El pre-lanzamiento de la nueva temporada se realizó con un artículo,  que daba una opinión sobre el resultado del concurso EL GRAN COLOMBIANO. El equipo de EL TELEVIDENTE sustentó por qué los resultados obtenidos contribuyeron a la crisis del gremio televisivo.

Para este grupo de jóvenes, críticos y propositivos, las opiniones empezaron a ponerse en tela del debate cuando el canal HISTORY CHANNEL, en coordinación con el periódico el Espectador, reveló los resultados de su concurso llamado EL GRAN COLOMBANO. Espacio ganado por el presidente Álvaro Uribe Vélez, en primer lugar; y Jaime Garzón, en segundo lugar. En las redes sociales la escogencia de los personajes fue polémica.

Como lo expresan los miembros de EL TELEVIDENTE, este fenómeno no es el primero ni el único que se ha visto recientemente, existe una inconformidad por la deficiente generación de contenidos nuevos y agradables en los medios de comunicación. Es notable el deterioro en la calidad de lo que se le ofrece a los televidentes,  existe una monotonía en las historias,  ese cansancio se nota en la audiencia, que ha decidido buscar en otros canales lo que la televisión nacional y privada no les brinda: variedad y buenos contenidos.

Nuevamente EL TELEVIDENTE espera el lanzamiento oficial de su nueva temporada, con el propósito de seguir generando la opinión y el análisis que hace falta sobre un medio masivo como la televisión. Quizás todos pensamos pero pocos hablamos, así pues, esta propuesta pionera está logrando su objetivo, sembrar una cultura crítica sobre los contenidos que se nos ofrecen a los colombianos.

Y aunque la sintonía no mejora, y el público prefiere irse por otras propuestas, parece que a los canales privados no les interesa esto y están contentos con distribuirse entre sí el mercado. Los integrantes de EL TELEVIDENTE (en su mayoría caleños), se preguntan ¿Dónde está el tercer canal?, ¿Qué paso con la licitación? La duda por despejar les plantea una realidad incuestionable, en Colombia nadie se preocupa por generar buena televisión.

 

Por Jonathan Rodríguez

Comments

comments