Esquina Latina, 40 años de historia y trayectoria, Semanario 56

Esquina Latina, 40 años de historia y trayectoria, Semanario 56

Teatro Esquina Latina

Teatro Esquina Latina

Esta semana las artes escénicas celebran la gran trayectoria de uno de los teatros más importantes de Cali, 4 décadas de existencia festeja el Teatro Esquina Latina. Inicialmente se fundó como proyecto de un grupo estudiantil de la Universidad del Valle. Hoy en día es  un grupo de investigación, creación y difusión teatral, que busca llevar el arte como alternativa cultural a los barrios más vulnerados por la violencia.

Desde hace 40 años el Teatro Esquina Latina se ha destacado por representar muy bien el arte caleño, en su trayectoria se ha visto la representación en eventos como el I Y II Festival Nacional de Teatro Universitario (ASCUN), seis Festivales Nacionales del Nuevo Teatro y varios eventos de talla internacional.

Orlando Cajamarca director del Teatro Esquina Latina ha tenido grandes reconocimientos a nivel nacional e internacional por ser el director y creador de varias obras teatrales como: El Enmaletado; Toda desnudez será castigada; Encarnación; Aventura sin fortuna; Alicia adorada de Monterey; Elegí a Lorca; y El solar de los mangos. Cajamarca también ha sido el gestor del programa de animación teatral Jóvenes, Teatro y Comunidad.     

Cabe resaltar que el Teatro Esquina Latina, de la mano de su director, tiene el compromiso social de apoyar el arte y la cultura, pues el programa Jóvenes, Teatro y Comunidad ha sido creado con la finalidad de que niños y jóvenes se involucren en procesos creativos a nivel teatral. Es por ello que se han formado, en varios sectores de la ciudad, grupos de teatro para aquellos que les interesa este tipo de arte.

Específicamente lo que busca el Teatro Esquina Latina con la formación de estos grupos de teatro es que en los barrios  y laderas  de Cali se interesen por el arte teatral: intensificar la cultura en los niños y jóvenes para que sea una alternativa de entretención y vida artística.

El Teatro Esquina Latina integrándose con la creación de estos grupos teatrales y la unión de los mismos, hace un acompañamiento a los nuevos talentos en su formación, es por ello que cada año estos grupos trabajan en la realización de montajes,  con el fin de presentar a la comunidad obras de teatro con temas de interés propio, dejando una enseñanza a quienes participan de este evento.

La celebración de los 40 años de trayectoria del Teatro Esquina Latina, corrió por cuenta del Teatro Municipal Enrique Buenaventura, entidad que quiso rendirle un solemne homenaje no sólo por su cumpleaños; sino por la valiosa labor de su director, Orlando Cajamarca, quien recibió merecidas condecoraciones.

Desde el 11 de Julio hasta el 3 de octubre, obras como el Solar de los mangos, Alicia adorada de Monterey y Encarnación, serán los montajes que se mostraran en este festejo.

Felicitamos al Tetaro Esquina Latina por sus 40 años de trayectoria, y por esa iniciativa que ha tenido con la comunidad caleña y las laderas contiguas; por llevar el arte como alternativa de aprendizaje para niños y jóvenes, quienes buscan en la cultura una forma de rechazar la violencia y los flagelos que hoy en día golpean a la comunidad.

Por Daniela Solarte Lozano

Comments

comments