Fundación Mejoda, al servicio de la cultura colectiva, Semanario 54

Fundación Mejoda, al servicio de la cultura colectiva, Semanario 54

publicable

El distrito de Aguablanca es una tela multicolor que resume el proceso de mestizaje que vivió el Valle del Cauca. Sus asentamientos, que en muchas ocasiones crecieron de forma desordenada, se fueron solidificando en una ciudad dentro de otra ciudad. El estado colombiano ha buscado tímidamente intervenir en este sector, pero sus esfuerzos, además de flojos, han sido a ciegas. No hay un conocimiento real de las necesidades de la población ni de su idiosincracia. Las intervenciones en el sector son lideradas por personas ajenas a la comunidad y las decisiones que se toman desde las altas esferas del poder están pensadas desde las razones de los grandes mercados.

Entender las lógicas a las que responde la labor comunitaria de acción directa tiene mucho que ver con el conocimiento profundo de la mentalidad colectiva del distrito. En ese orden de ideas, la Funadación Mejoda tiene un plus que ha sabido explotar, sus orígenes, líderes y protagonistas están fuertemente ligados al distrito.

La Asociación Colectivo de Medios Alternativo de Jóvenes del Distrito de Aguablanca MEJODA nace el 31 de enero de 2006, al encontrarse una variedad de grupos juveniles de producción de comunicación comunitaria y alternativa en un escenario común, en donde se plantean conformar un Colectivo que agrupara esas experiencias y tuviera una mayor incidencia social. Lo que reunió a estos grupos fue la generación de procesos de comunicación comunitaria y alternativa que visibilizaran a la sociedad las dinámicas juveniles, promoviendo la participación de los jóvenes en escenarios de participación política, ya que los jóvenes han sido históricamente estigmatizados como actores negativos que solo se encuentran en escenarios de violencia, droga y consumo. Esto los ha excluido de participar en procesos de participación política y democracia, lo que no les posibilita mejorar sus condiciones de vida. Por esas situaciones muchos jóvenes se encuentran apáticos a participar políticamente, y se incrementan al hablar de jóvenes del Distrito de Aguablanca, los cuales sufren una marginación más fuerte que el resto de jóvenes de la ciudad, especialmente por su condición étnica –porque son negros- y por territorio –porque viven en el Distrito de Aguablanca-.

El colectivo ha recibido importantes premios por su labor, los mismos que le han dado credibilidad frente a la comunidad y el sector cultural. Para Víctor Palacios, director y fundador, estos reconocimientos representan unrespaldo fundamental a una carrera como promotor cultural que se remonta a más de una década. Entre los más destacados se encuentra la Mención Especial Mejor Medio Comunitario, Premio de Periodismo Semana Petrobras 2007. Obteniendo una Beca para realizar una pasantía en un Programa de Televisión “La Hora de Maquiavelo” en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Experiencia y trabajos producción audiovisual

Con los Ojos del Distrito: Cortometraje Documental de 30 min sobre la historia de los barrios que componen el Distrito de Aguablanca contado por los líderes de la comuna

Video Clip “De Barrio En Barrio” de la agrupación Musical “Flaco Flow y Melanina”, actualmente considerada la agrupación de Hip Hop número 1 en Bogotá y Cali.

Serie Mediación Social: En asocio con la Asociación de Jóvenes Mediadores Asojóvenes.Med realizamos una serie de productos audiovisuales en los cuales se trabaja el tema de la mediación social frente a la solución de conflictos violentos. Se realizaron cinco cortos:

Buscando Salidas
Todos nos equivocamos
Ni Amigos Ni Enemigos
La Calle
Desahogo (Crónica Documental).

“Jóvenes Afros del Distrito de Aguablanca excluidos del Mercado laboral de la Ciudad”: Una Crónica Documental que expone cómo los jóvenes Afros del Distrito de Aguablanca son excluidos de las dinámicas laborales de la Ciudad.

Video Clip “Bolillo y Gas” de la Agrupación musical de Rock Alternativo Ra la Culebra

Documental “Valle Joven 1”
Una mirada a la historia del proceso juvenil vallecaucano y la dinámica de Política Pública Departamental de Juventud, y como los actores juveniles han posicionado el tema en las agendas departamentales.

¿“Cómo estoy?”
El segundo video de la musical de la Agrupación de Rock Alternativo Ra la Culebra.
Documental “Valle Joven 2”
Una mirada a la historia del proceso juvenil vallecaucano y la dinámica de Política Pública Departamental de Juventud, desde los jóvenes en el Valle del Cauca.

Documental “Revulu”
Es un Documental que observa la situación de los jóvenes del Departamento del Chocó en Colombia desde sus potenciales artísticos y políticos.

Documental “Onda Joven”
Es un recorrido por la Costa Pacífica y Caribe de Colombia observando y reflexionando sobre lo niños y jóvenes que la habitan.

“Jóvenes por los derechos”
Los comerciales de televisión del proyecto de Fortalecimiento de la Red de Jóvenes Promotores en Derechos Humanos en 14 municipios del Valle del Cauca, apoyado por la Unión Europea y Acción Social de la Presidencia de la República de Colombia.

Comments

comments