Gobernación lanza convocatorias para artistas y gestores culturales, Semanario 47

Gobernación lanza convocatorias para artistas y gestores culturales, Semanario 47

Afiche convocatoria, premios Jorge Isaacs

Afiche convocatoria, premios Jorge Isaacs

La gobernación del Valle y la adscrita secretaría de cultura lanzan dos convocatorias vitales para el proceso industrial cultural en el departamento. Con estos avances en la financiación de nuestros talentos y colectivos culturales se quieren consolidar las políticas de apoyo estatal.

El Clavo: ¿Qué convocatorias destinadas al sector cultural están abiertas en este momento?

Ana María Jaramillo: La secretaría de Cultura tiene abiertas en este momento dos convocatorias. La primera es la de Proyectos Culturales. Esta convocatoria la realiza la Secretaría de Cultura del Valle en asocio con el Fondo Mixto para la promoción de la cultura y las artes. Con esta convocatoria buscamos financiar proyectos y descentralizar la cobertura, llevando a una mayor población, y a un mayor número de municipios del Valle, el progreso en materia de patrocinios estatales.

EC: ¿Con qué objetivo específico se llevan adelante estos desembolsos de dineros públicos?

AMJ: Queremos incentivar y promover la creación, la investigación artística y cultural de programas y proyectos que estén en beneficio del sector cultural y la escena artística.

EC: ¿A qué sectores culturales están destinadas estas convocatorias?

AMJ: Algunas de las áreas donde se pueden presentar los proyectos son: Estímulo a la creación y a la investigación, la difusión y la comunicación, la gestión de medios públicos, establecimiento de actores culturales. Las ramas que están abiertas son las artes visuales, la música, la danza, las artesanías, la historia, la cinematografía, etc.

EC: ¿A qué se refiere con Historia?

AMJ: En el caso particular de la historia nos interesan proyectos de identificación del patrimonio cultural, material e inmaterial, de nuestro departamento.  También es bueno aclarar que en cuanto a artesanías hablamos sobre los bordados como identificador cultural, por ejemplo. Sobre las cerámicas, trabajo en madera y similares.

EC: ¿Para quiénes va dirigida la convocatoria?

AMJ: En esta convocatoria pueden participar personas naturales y jurídicas. Mayores de 18 años que residan en el Valle del Cauca con proyectos enfocados al sector cultural. Esta convocatoria está abierta desde el 7 de mayo hasta el 7 de junio. La publicación de los proyectos aceptados se hará pública el 15 de julio de este año 2013.

EC: ¿En qué consiste el proceso de evaluación de los proyectos?

AMJ: Un jurado hace un análisis de los proyectos que cumplan con los requisitos. Se le da un puntaje a cada proyecto, dependiendo de su enfoque. Son muy importantes la solidez y la claridad en la redacción de los objetivos, la viabilidad financiera y ejecutiva, así como el impacto social.

Debe estar muy claro qué población se va a beneficiar con el proyecto , si es  población juvenil, si es de la tercera edad o en situación de desplazamiento. El proponente también se evalúa, su experiencia y trayectoria.

EC: ¿Quiénes conforman el jurado?

AMJ: El jurado es una terna elegida por el Fondo Mixto, especializados en temas puntuales.

EC: ¿Se financia la totalidad del proyecto?

AMJ: Estos son proyectos para cofinanciar, no se da el 100 %.  Sólo se cofinancia hasta el 80% del mismo. El máximo monto por proyecto es de 20 millones de pesos. Este porcentaje base, el de cofinanciación, puede provenir de recursos propios del proponente o del aporte de otra entidad cultural, pública o privada.

Se convoca a una junta directiva del Fondo Mixto, donde se evalúan los proyectos que pasaron.

EC: ¿Cuánto sumarían todos los estímulos entregados?

AMJ: Existe una bolsa de 500 millones de pesos, que se va a distribuir de manera descendente. Se va asignando el presupuesto a cada proyecto hasta que se agote la bolsa global.

EC: ¿Se refería usted a dos convocatorias, ¿cuál es la otra?

AMJ: La segunda que tenemos abierta, es la de autores vallecaucanos. Está abierta desde el 28 de diciembre del año pasado y cierra el 28 de mayo del año en curso.

En esta queremos buscar nuevos talentos enfocados en la escritura. Tenemos dos categorías para premiar este año: Cuento y ensayo. Cada categoría tiene un premio de 12 millones de pesos y la publicación,  realizada por la Imprenta del Valle, de 300 ejemplares que serán entregados al autor. Además se realiza un evento de reconocimiento, para lanzar la obra del autor.

EC: ¿Cuántas propuestas esperan?

AMJ: Entre más solicitudes lleguen mejor para nosotros. Más democracia y participación ciudadana en la distribución de estos recursos.

EC: Hay grupos culturales que se dedican a las artes de poca difusión, alejados de las necesidades del contexto social más inmediato, ¿qué pasa con esos autores destinados a círculos académicos más especializados?

AMJ: Aquí puede participar cualquier proyecto de índole artística. Existen criterios que se evalúan, por ejemplo, el impacto social tiene 30 puntos, de 100 posibles.  Esto es el número de personas que se van a beneficiar del proyecto. La solidez y viabilidad del proyecto tienen 35 puntos, la trayectoria y la experiencia del proponente valen 20 puntos y la cofinanciación vale 15 puntos, es decir, quién va a dar y cuánto para el proyecto. Como ve, el impacto social tiene un peso específico que lo convierte en un factor determinante.

Comments

comments