Homenaje a Cali, los murales se toman la ciudad, Semanario 60

Homenaje a Cali, los murales se toman la ciudad, Semanario 60

Personajes y Cultura - foto tomada de www.revistacali.com

Personajes y Cultura – foto tomada de www.revistacali.com

Cali es reconocida por ser la capital mundial de la salsa, por la alegría y amabilidad de su gente, los inigualables paisajes que regala a quienes la visitan y las comidas típicas como: el cholado, la lulada y el dulce de manjar blanco, que sólo se disfrutan en la sultana del Valle. Además de su su original feria de la caña, Cali  representa el espíritu del deporte, es la capital deportiva de América.

En sus 477 años la alcaldía de Santiago de Cali quiso rendirle un solemne homenaje a la capital Vallecaucana, por este motivo se le obsequió a la sucursal del cielo dos vallas murales, con el propósito de que a través de estos muros se cuente la Historia, costumbres y personajes que han dejado huella en la ciudad.

La idea es que los caleños y turistas revivan en 300 metros toda la Historia, ya que personajes como la reina eterna de Cali, Jovita Feijoo; el escritor caleño Jorge Isaacs; el compositor Jairo Varela; el prócer de la independencia Joaquín de Caicedo y Cuero; y muchas figuras más merecen ser recordados por todo lo que hicieron en la ciudad. Además, hechos trascendentales como la realización de los Juegos Panamericanos, los Juegos Mundiales y la Feria de Cali serán registrados en esta obra que quedará en la memoria de visitantes y residentes.

Cabe destacar la participación de la Secretaria del Deporte y la Recreación, que en compañía de Metrocali y la CVC, desarrolló esta importante obra. Obsequiaron el primer muro que mide alrededor de 110 metros de largo, por tres metros de alto. Los caleños podrán observar esta obra en la carrera 52, al lado de la estación Unidad Deportiva, en donde se estaciona el MIO.

El segundo muro que mide 220 metros de largo por tres metros de alto podrá ser apreciado en la plazoleta Jairo Varela, ubicada en frente del C.A.M. Esta obra fue entregada por la Alcaldía de Santiago de Cali, en compañía de la Secretaria del Deporte y la Recreación, Metrocali y Comfandi.

Los murales fueron hechos en fotografías digitales a las cuales se les hizo un efecto de brocha seca, para darle un acabo tipo pintura. Estos impresos son resistentes a todo tipo de cambio ambiental. El encargado de darle vida a este homenaje que se le rinde a Cali fue el diseñador Otto González, quien es oriundo de la ciudad.

Estos Murales le rinden un homenaje a la ciudad, nos recuerdan a los caleños la importancia de tener sentido de pertenencia. Es importante que turistas y residentes conozcan los hechos que han marcado la Historia de la ciudad, las costumbres que conservamos de nuestros antepasados, la cultura y alegría, los personajes que han dejado en alto el nombre de Cali y que hoy en día son  inspiración para seguir adelante.

Por Daniela Solarte

Comments

comments