Los goles de John Alex Castillo, Semanario 56

Los goles de John Alex Castillo, Semanario 56

John Alex Castillo

John Alex Castillo

Cualquier sociedad por más desarrollada y autónoma que sea necesita del arte y la cultura para prevalecer y sobresalir sobre las demás”

Un caleño dramaturgo en los zapatos de un ex futbolista paisa: así es John Alex Castillo, un vallecaucano  que casualmente  tiene  la misma estatura  de René Higuita, 1.75 centímetros de altura. Hoy en día interpreta  al ex futbolista en el programa La Selección,  la serie que cuenta la historia del fútbol colombiano en el Canal Caracol. Así como este argumento  narra  la vida de los futbolistas que marcaron un hito en la historia deportiva del país, Alex Castillo narra la historia de un caleño que a través de la perseverancia y  el trabajo ha logrado convertirse en un gran gestor cultural. Al igual que los futbolistas, este personaje   se ha caracterizado por dejarlo todo en la cancha,   y mejor aún en las tablas.

Castillo es el director del proyecto teatrocolombia.com, en éste ha  logrado coordinar a un equipo creativo de actores interesados en favorecer la divulgación de las actividades culturales y en particular de las artes escénicas. Además ha  desarrollado estrategias virtuales que han  transformado los hábitos de consumo cultural  de los espectadores colombianos. Hizo parte del programa de formación en creatividad y expresión de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, donde se desempeñó como coordinador  de éste. Su vida la ha dedicado a la actuación, dirección y dramaturgia, grandes pasiones para este caleño.

Por su dedicación y esfuerzo en el mundo de las artes escénicas, este talentoso hombre ha obtenido múltiples reconocimientos a lo largo de su trayectoria: Mejor Dramaturgia Nacional (Ascun-Cultura) en los años 2004, 2006, 2007, 2009; Concurso de Literatura Universidad Nacional en el año 2007; primer lugar en la categoría “Cuento corto”; y mención de honor en Bellas Artes en el año de 1995.

Un hombre de verdadera importancia para  la ciudad, un verdadero gestor cultural consciente de la importancia de las expresiones artísticas en la sociedad como generadoras de desarrollo, que estimulan las cualidades y valores sociales de Cali. Interesado por la cultura, ha promovido e impulsado proyectos culturales generando desarrollo sociocultural,  construyendo puentes que inviten a la comunidad a integrarse e incluirse como agentes de cambio.

Forjador de la cultura,  Castillo ha sido un líder de la creación colectiva, los talleres de dramaturgia, las escuelas de teatro, los seminarios e intercambio entre los diversos grupos, los encuentros teatrales nacionales que permiten el cambio de experiencias para favorecer y fortalecer las actividades artísticas.

De esta manera, el teatro para este actor se ha convertido no sólo en una pasión sino también en una responsabilidad social, transformando éste en una herramienta que aboga por la comprensión del pasado y del presente para posibilitar los cambios necesarios que conduzcan a una mejor ciudad con un mejor futuro.

Higuita alcanzó la fama internacional el 7 de septiembre de 1995, día de su famoso escorpión en Wembley. Años más tarde  Castillo, quien lo representa en el programa La Selección, comenzó a ganar reconocimiento y un espacio en el corazón de los caleños y colombianos que se identifican con su trabajo.

Por Carolina Herrera Irurita

Comments

comments