Mauricio Medina González, el caricaturista del blog, Y entre tinta, Semanario 61

Mauricio Medina González, el caricaturista del blog, Y entre tinta, Semanario 61

www.yentretinta.blogspot.com

www.yentretinta.blogspot.com

La Internet hace parte del diario vivir, se ha convertido en un importante canal de información y comunicación. Hoy en día, la mayoría de la gente utiliza este medio para navegar y comunicarse a través de las redes sociales. Los usuarios se informan de lo que pasa alrededor del mundo, por medio de las noticias que los medios de comunicación virtuales publican. Además de lo anterior, se puede acceder a contenidos de entretención que permiten explorar un sin número de contenidos, una amalgama de oportunidades en donde hay información para todo tipo de gustos. Esta información, a la que se tiene acceso, hace parte del trabajo de quienes están dispuestos a producir contenidos. Algunos los realizan sólo por exigencia laboral y otros porque intensifican la posibilidad de que muchas personas puedan ver parte de su trabajo: llámese pintura, música, escritura, crítica y por qué no caricatura.

El lenguaje de la exageración

En la Historia de nuestro país el arte sigue dando frutos a través de la obra de artistas que dejan en alto el nombre de la nación. Sin embargo, cuando se habla de caricaturistas es probable que se cuenten con los dedos de la mano el número de personas que, habiéndose dedicado a este oficio, hayan logrado fundar la base de su economía en el arte de representar exageradamente a los personajes y hechos propios de Colombia. En algunas publicaciones ya rezan los nombres de Vlado y X-tian, para nombrar sólo dos ejemplos. Sin embargo, es válido preguntarse a dónde recurren quienes hoy, a través de los trazos simbólicos, inician el camino de cultivar la memoria histórica de nuestro país, por medio de mensajes escritos en el lenguaje de la imagen.

Mauricio Medina González, es un joven que aprovecha las posibilidades que le ofrecen las Nuevas Tecnologías de la Información para dar a conocer su trabajo artístico. Este caleño publica en un Blog  imágenes que hacen parte de sus introspecciones sobre la realidad del país. Descubrió su pasión desde muy joven, cuando era niño “garabateaba” en las servilletas dibujando lo que le llamaba la atención: el hecho de retratar personajes lo dispersaba de otras actividades y le representaba un sano tiempo de entretenimiento.

Estudio Diseño Grafico en la Academia de dibujo profesional. Encontró allí cómo pulir un estilo de ilustraciones desmesuradas  y cómicas, que hacen parte de un pensamiento sin censura. Para Medina el hecho de generar una crítica constructiva, sin el ánimo de caer en la grosería es todo un desafío. Imitar y resbalarse en la “chabacanería” es una delgada línea que no quiere cruzar, su trabajo pretende caricaturizar y deformar físicamente un personaje, conservando su parecido con la imagen real, resaltando los rasgos más predominantes.

El Blog es un lugar sin restricciones, donde la tinta se convierte en su aliada. Aunque su talento salta a la vista su oficio no deja de ser un campo económicamente arriesgado en Colombia. El hecho de crear un espacio para los caricaturistas caleños y de ir mas allá de lo que ofrecía cada año Calicomix, fue también lo que impulsó a Medina para crear este Blog, su deseo es mostrar al público una habilidad que pocos tienen y que, al igual que otras profesiones, merece ser exaltada.

Su espíritu arriesgado ha hecho que su Blog, a través de las caricaturas, muestre parte de esos contenidos de los que todo el mundo habla pero que nadie se atreve a publicar. Para este caricaturista, aficionado y talentoso, los temas absurdos que merecen ser retratados en el país son los políticos y judiciales: asuntos como el TLC, el proceso de paz, los 14 años de impunidad en la muerte de Galán, las elecciones presidenciales del 2014 y las injusticias generan mayor interés entre el público, denotan la realidad que afronta una nación, intervienen en la sociedad y generan  polémica. Colombia merece ser recordada sarcásticamente, el humor es capaz de lograrlo.

El trabajo de Medina expone caricaturas con crítica, propone soluciones a los problemas que en ellas se reflejan, es un esfuerzo por generar consciencia y enseñar a los colombianos, que la impunidad no es algo con lo que debamos acostumbrarnos a vivir. Los medios masivos de comunicación propagan una imagen del país en la que se informa sin generar espíritu crítico: la apuesta más importante del Blog Y entre tinta, es innovar y generar una opinión social con los recursos que ofrece la internet, brindar a los consumidores un medio alternativo donde se habla de asuntos políticos.

Por Daniela Solarte Lozano

Comments

comments