Fobia a la tesis de grado

Fobia a la tesis de grado

Para comenzar a hablar del tema, es conveniente aclarar que se considera oficialmente como tesis de grado aquel trabajo de investigación que se realiza durante los estudios de Doctorado ó PH.D. Para acceder al título fobias_tesiscorrespondiente. No obstante, para una mejor comprensión de los lectores, mantendremos el término tesis para referirnos a aquellos trabajos de grado que consisten en la realización de un proyecto de investigación que se exige en la mayoría de las carreras universitarias como requisito parcial para optar al respectivo título profesional.

Considero que las tesis son muy importantes, ya que por una parte sirven para cimentar, fortalecer y aplicar muchos de los conocimientos adquiridos durante toda la carrera, razón por la que se convierten sin duda en la experiencia más formativa durante el paso por la Universidad; y de otra parte, se constituyen en una buena oportunidad para incentivar en el futuro egresado el ejercicio de la investigación en el campo de acción de su profesión, además de incrementar el conocimiento científico-tecnológico y la innovación, factores claves para el progreso y bienestar del país.

No obstante lo anterior, las tesis se han convertido en una especie de fobia para la mayoría de estudiantes universitarios, hasta el punto que cuando se les pregunta por ella es como si se les hubiese lanzado un insulto. Esta situación puede ser explicada por diferentes causas entre ellas destaco las siguientes:

1. Las Universidades generalmente no tienen un rubro presupuestal para destinarlo al financiamiento de los costos incrementales de las tesis, lo que pone en apuros al estudiante, viéndose obligado a tocar de puerta en puerta en busca de patrocinio o a endeudarse si es el caso.

Para ello, es preciso que las universidades consoliden una estrategia permanente por líneas de investigación, que permita integrar varias tesis de grado en uno ó más programas y hacer gestión para lograr una financiación continua.

2. También suele suceder que las Universidades no tienen establecidas las líneas ni los programas de investigación, motivo por el cual, muchas veces el estudiante queda como a la deriva sin saber en qué o con quién trabajar su tesis. Lo que propicia que éste trabaje con mucha frecuencia de manera aislada en objetos de investigación que no corresponden a necesidades reales de la comunidad ó de la región; es decir, trabaja “en lo que se le ocurra2 ó “en cualquier cosa”, con tal de cumplir el requisito exigido para graduarse.
En razón a lo anterior, es necesario promover la creación y fortalecimiento de grupos de investigación interdisciplinarios e interinstitucionales alrededor de líneas y programas, donde también tengan cabida los estudiantes, quienes pueden aprovechar la dinámica y experiencia de dichos grupos para realizar sus tesis dentro de los programas ó proyectos instituidos.

3. De otra parte, en muchos casos el director de tesis no se compromete realmente con el proyecto ni con el estudiante, quien a su vez, en ocasiones le toca “perseguirlo” para que le de una asesoría, lo acompañe a una salida de campo ó le revise un informe; y en casos extremos, en pro de su localización debe ingeniárselas de varias formas, pues hay ocasiones en que le toca hasta pensar en “montarle un bloque de búsqueda” ó de organizar una rifa para dotar a su director de un teléfono celular, y así poder encontrarlo más fácilmente.
Ante la situación referida, es preciso que los profesores cuenten con una asignación de tiempo real dentro de su labor académica para destinarla a  la dirección de tesis, y que desde un comienzo manifiesten con honestidad si están ó no en disposición y capacidad de orientar los trabajos.

4. Otro hecho que se presenta con mucha frecuencia es la mediocridad del estudiante, pues no es raro ver personas perezosas y facilistas con falta de compromiso en su estudio, que prefieren graduarse con el mínimo esfuerzo, deseando que con “sólo” cumplir los requisitos de las materias automáticamente les entreguen “el cartón”.
Es preciso generar conciencia del papel integral que debe desempeñar el estudiante universitario y el rol que debe jugar como egresado en una sociedad cada vez más expectante y esperanzada en el recurso humano que se forma en las universidades. Algo que también es fundamental, es que el estudiante desde un comienzo identifique el tema o materias de sus preferencias y poco a poco vaya trabajando en posibles problemas de investigación, amplíe por su cuenta lo aprendido en clase y no espere a llegar al último semestre para empezar a pensar que es lo que va a trabajar en la tesis.

5. Un último aspecto que tampoco motiva a realizar una tesis, es el hecho que en la mayoría de los casos estos trabajos quedan sin divulgarse y sin que los resultados logren ser validados y aplicados.

Es por eso que mucho estudiante piensa en la improductividad de dedicar tanto esfuerzo para que todo quede reducido a un documento que tiene como destino recibir el polvo de la biblioteca.
Razón por la que es fundamental que todo proyecto de investigación desde un comienzo establezca la estrategia de comunicación o las distintas formas en que se planea difundir los resultados, de tal manera que le pueden llegar a diversos públicos y a los distintos usuarios de ese conocimiento.

Por las razones expuestas considero que los estudiantes cuando tienen alternativa de grado, se deciden en su mayoría por la pasantía laboral o semestre de práctica en lugar de la “temida” desprestigiada y odiada tesis”. De seguir reproduciéndose las situaciones señaladas, no sólo continuaremos “fomentando” trabajos de investigación descontextualizados, ineficientes y de baja calidad, sino que difícilmente lograremos incentivar a que un buen número de jóvenes egresados opten por trabajar en el desarrollo de la investigación y consoliden la comunidad científica que tanto necesita Colombia, aspecto crucial en esta era del conocimiento para el desarrollo sostenido de una nación.

Trabajemos para que las circunstancias sean otras más atractivas y que sea frecuente escuchar al estudiante ¡ No veo la hora de empezar a trabajar en mi tesis!.

Comments

comments