MAWA, mi heroína

¡Por el poder de Greiscol!

Ilustración por: Raquel Muñoz-EL CLAVO

Así lo entendía yo: Greiscol (Grayskull). Veía a He-Man con mis hijos por allá en los 80, hasta compré un muñeco y una espada. A ellos les daba poder… ¡poder para desbaratar todo! A mis hijas como es lógico les encantaba Shera la Princesa del Poder. Uff… confieso que a mí también. Sabía del castillo, de Skeletor, de la espada, de Eternia, lo que no sabía era por qué me atraía She-ra. Ahora pensando en mi heroína creo saber el porqué, me recordaba a mi fantasía favorita: Mawa.

Sí, Mawa, tal vez no hayan escuchado de ella, la sacerdotisa de La Silla del Diablo, al contrario de She-ra, ella era trigueña, con unas curvas que cualquier adolescente estaría boquiabierto al verlas, para mí era más sensual y a pesar que sólo la veía en un solo plano, sus movimientos eran irreverentes. She-ra se movía en la televisión, pero Mawa jugaba con la imaginación de los que la veían en un papel, She-ra tenía un hermoso vestido blanco con accesorios dorados, botas y cabello amarillo, en cambio Mawa tenía un diminuto vestido de piel de tigre, una melena negra y andaba descalza por la selva Amazónica con dos guardaespaldas feroces, dos hermosos jaguares, Usha y Saak.

Cada vez que llegaba a mis manos la Revista de la Jungla, era como si ellas recibieran el PODER (pero no de Grayskull). Subía por ellas algo que me llenaba totalmente, me convertía en esa hermosa mujer de pelo negro y minifalda de piel de tigre o jaguar (no sé) quería moverme como ella, saltar, pelear, vengarme, tener esos guardaespaldas… pero lo que más quería, era tener las medidas de ella. Yo creo que eran 90 /55/90.

¿Sería eso lo que más me llamaba la atención? ¿O era la época de los 60 donde la mujer estaba mandando todo a la porra?. Asumo que las dos cosas. Una adolescente que no se dejaba de nadie, rebelde, con ganas de luchar por algo y fuera de eso… buenona: la combinación perfecta. Para mí el dibujo de mi heroína era mejor que el dibujo de She-ra. Además había algo que estaba por debajo de todo: Chile. ¿Qué tiene que ver Chile con mi heroína? Su dibujante era chileno, Juan Marino. Aunque no lo crean desde muy pequeña mi deseo era ir allá, buscaba en el mapa dónde quedaba, veía nevados y mi sueño era subir a ellos, mi ilusión era ir a Chile y encontrarme con Mawa. Aunque ella estaba en la selva amazónica, había nacido en Chile. El universo me dio la oportunidad de conocer ese país después y en medio de una montaña pregunté ¿dónde está mi heroína de adolescencia? Y me encontré yo misma (no con 90/55/90) pero encontré a una mujer luchadora, emprendedora, peleando por razones justas y sirviendo a quien me necesita con dos guardaespaldas no tan feroces como Usha y Saak pero sí muy nobles: mi esposo y mi hijo.

Por eso me pregunto si otras personas verán las mismas cosas en sus héroes. ¿Los que admiran a Supermán, qué sienten? ¿Quieren tener doble personalidad? Porque a mí el admirar a Mawa me cambió la vida.

34 Opiniones sobre MAWA, mi heroína

  1. …Contestando a tu pregunta, mi querida Mawa… a mi Batman me cambió la vida. ;)
    un abrazo!

  2. No jodás madre, qué cosa tan bonita.

    Sobre Mawa: recuerdo el escaño que estaba en la casa de mi abuela, tu madre, lleno de cómics. Cada vez que íbamos lo abría y sacaba de todo, incluida Mawa, que esperaba sus aventuras allí.

    Juan Marino me sonó y con razón: el Siniestro Dr. Mortis. También estaba, más a gusto en el oscuro escaño, esperando asustar.

    • Esperaba tu comentario con ansias y tu primera frase me llena de emoción, gracias hijo. Claro yo siempre pensé que eran dos polos opuestos , a mi me gustaba Mawa y al Titi Beto Dr, Mortis.

  3. Mauricio Jaimes

    Mareña, felicitaciones!
    Siempre me complece mucho leerte en tu blog y me alegra que ahora estemos “internacionalizados”! jejeje
    (aunque no tengo la mas minima idea de quien era mawa! jajaja)
    un abrazo!
    Maui

  4. Mareña :

    Quizás hubieras podido poner ” con tres guardaespaldas: mi esposo, mi hijo y mi nuera, porque mijita, con espacios conquistados por ustedes las mujeres de los 60 ahora las del siglo XXI le dan caldo y seco a los pobres hombres” ( incluido su marido y su hijo y mi marido y mi hijo)

    Ay Mareña….quien tuviera hoy siquiera treinta añitos menos!!!!

    Pero bueno, de pronto es verdad la reencarnación y dentro de poquito tiempo estemos otra vez por estos andurriales , pavoneándonos como las mujeres de Avatar: dos metros de alto 60 20 60. Soñar no cuesta…….

    Un abrazo

  5. Mi heroina…Mafalda…

  6. Hermoso recuerdo, yo leía a Mawa cuando tenía 7 años, era mi heroína y soñaba con ser como ella, hermosa, valiente intrépida con sus dos jaguares.
    Ahora tengo 50 años y sigo atesorando esos hermosos recuerdos.

  7. ¡Lindo recuerdo! Mawa fue y es, desde mi cada vez más lejana infancia, mi heroina ideal. Si tan sólo hubiese conocido al muchachón de las lianas este que vivía en ¡Africa!

  8. Postdata: ¿De dónde proviene la ilustración?

  9. creí que que solo era yo quien había leído a mawa en la infancia, me encantaba, la leería gustosa nuevamente.

  10. Huy, no sabía nada del personaje. Para mí lo único parecido sería “Kalimán” que asumo era hecha por mejicanos.
    Chévere reseña. n_n

  11. Dina Puelles Varas

    Me costó mucho encontrar algo de esta heroína de la jungla, pero gracias por publicar algo que llena de recuerdo de mi infancia donde la vida de los niños si era inocente, mucha ternura y buscaban siempre hacer el bien con mucha imaginación, me gustaría mucho volver a releer esas lindas historietas…

  12. Mareña! hola
    No sabes cuanto me agrada leer tus comentarios sobre Mawa, y en general los de todos quienes dicen recordarla, yo la conozco hace poco tiempo, durante mi infancia veia she-ra y siempre fue importante!.
    Te escribo porque llevo muchos días buscando alguien en algun foro o algo que se haya sentido reflejada con el personaje de Mawa, por qué?, la verdad es que tengo 23 años y soy estudiante de Historia en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y justamente mi trabajo de seminario final(algo así como una tesis) es sobre la imagen femenina en la historieta durante los años 60′ y el personaje que estoy analizando es Mawa. Sería posible poder entrevistarte a ti y quienes recuerdan haber leido a Mawa o algo asi? aunque sea via mail!! sería lindo poder poner en mi trabajo que los alcances de Mawa fueron mas allá de lo que uno cree. Ojalá que se pueda

    Atte
    Daniela Castro

  13. Linda historia, cuando chico leí muchas revistas de Mawa y me gustaban sus historias, eran divertidas y te hacían soñar, pasado el tiempo pensaba que solo yo había leído esas revistas pues le preguntaba a mis pares de generación si la habían leído y me decían no porque no la conocían, quizás era para no decir la edad o por vergüenza de que los años pasan, pero ahora veo que son cientos las personas que disfrutaron con esas historias de Mawa y sus consejos del viejo Lolotó, era muy linda la mina, pero me acuerdo que fue en los años 70 cuando la leí pues ahí yo era chico, no recuerdo antes pues nací el año 1968, pero en los 70 si existía y la leía mucho. Gracias por hacernos recordar tiempos preciosos que ya se fueron pero que quedan en nuestra memoria.

    • Por aquello de la “mina” eres chileno, mientras mi hermano compraba, Batman, Supermán, el Enmascarado de Plata, yo compraba Mawa, además que sus dibujos me encantaban, me arrepiento de no haber guardado las copias que hacía con papel pergamino, las calcaba y luego le hacia vestidos, le diseñaba diferentes modelos.

      un abarzo

      María Eugenia

  14. Yo soy un fiel admirador de Mawa, sobretodo de la versión dibujada por Linconl Fuentes…Durante mi niñez leía con avidez la revista Jungla al igual que otras tantas historietas de la época, intercambiandolas entre las redes de amigos… en la actualidad soy un coleccionista de variadas cosas entre las cuales está la revista JUNGLA; me faltan alrededor de treinta pero sigo buscando…

  15. Yo tb amaba a Mawa., finales de los 60 o comienzo de los 70 era una revista maravillosa…, todavia me veo mirandola en un kiosko.

    Saludos

  16. Yo era muy niño cuando me sumergía en el mundo misterioso, asombroso y hermoso de Mawa y aún conservo una pequeña colección de Mawa de la cual no he podido deshacerme, son como diez revistas originales de aquella época, se las ofreceré a mi hija cuanto cumpla los 9, a ver si las llega a disfrutar tanto como yo lo hice… luego con la era digital la cambie por Lara Croft, pero Mawa tenía un encanto natural apoyado por la imaginación que le pusiera el lector…

  17. I have liked reading this blog and its comments. I too am a fan of Mawa and all jungle comic heroines in general. How can I get an invitation to see the complete Mawa collection on the blog? Thanks for any help.

  18. Que bonito lo que escribiste, Mawa era fascinante, luego se transformaría según los guionistas en Khanda, otra princesa guerrera, notable toda esa época que a mis 43 recuerdo, sin desmerecer los comics actuales, saludos.

  19. Me encantaba esa revista, la leía con avidez cada vez que mi papá nos la compraba, creo que ella ayudó a formar mi carácter, y a pensar que podía lograr lo que me propusiera, era mi heroína, quería ser como ella, libre y fuerte, y tener ese pelo negro azabache muy, muy largo, y creo que también de ahí viene mi fascinación por los felinos. Quien no querría 2 panteras negras como compañeros. Pensé que ya nadie se acordaba de ella, creo que fue el comienzo del cambio para las futuras mujeres de esa época, gracias por recordarmela.

  20. Wow Mawa te inspiraba lo que a mí me inspira por estos días Lagertha, la protagonista de Vikingos. Luego de verla pelear también quiero agarrar todo a patadas y golpes, pero de emoción no es violencia ni rabia pura.
    Lo mejor fue saber cómo ese deseo de infancia-adolescencia luego se te cumplió, por eso es mejor dejarse llevar. La vida es sorprendente.

  21. mmm yo tambien la leia en esos años,la encontraba super ,era una ambientalista de la epoca amaba la jungla del matogrosso,claro que despues la historia transcurre en un viaje al oriente en busca de su origen giada por un hombre ,el cual la deja abandonada en el camino.ella se enamora de unos de sus gerrero que lleva en ese viaje (kote) llegan a la india y despues al imalaya. su compañero kote se hace luchador de un templo tipo shauling junto en esto en chiele llega el regimen militar y la editorial es intervenida y a la historia de mawua se toma un giro mas cientifico y ella es desaparecida y se va a otra diemencion y a cambio llega otro personaje otra mujer que al parecer se queda con kote .em fin aun nose como termina esto al aparecrer mawua llega nuevamente.

  22. Muchas gracias por la aclaración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>