Por: Dattis.com.

Para el 2021, el mercado de cuidado personal creció 4%, con respecto al año 2020, obteniendo ganancias por cerca de 9.5 billones de pesos. 

Con el regreso a las oficinas, recintos académicos, y lugares de esparcimiento social, los productos de cuidado personal vuelven a ser tendencia en los mercados nacionales. Uno de los temas que dejó la pandemia es la consciencia de los consumidores en torno a la sostenibilidad, si bien antes existía, ahora las personas se enfocan en conocer aún más las características de los productos que están utilizando y el impacto que éstos tienen en su proceso de producción. Y es que para el 2021, el mercado de cuidado personal retomó su senda de crecimiento, después de los efectos que trajo la pandemia, creciendo 4% con respecto al año 2020, alcanzando ventas cercanas a los 9.5 billones de pesos según datos de Euromonitor. 

Dentro de esta industria, el segmento de protección solar fue uno de los que mayor crecimiento registró, 29% frente al 2020 (Euromonitor), retomando el dinamismo y la innovación que lo caracteriza. Gracias a esta tendencia, grandes desarrollos se ponen en marcha para ofrecer productos que cuiden la piel y que en su proceso productivo sean sostenibles.    

“La reactivación del turismo, el regreso a la presencialidad, entre otros, ha impulsado la recuperación del segmento de protección solar, volviéndose a posicionar dentro de los consumidores, quienes buscan cada vez más productos, innovadores, con sensoriales ligeros, multibeneficios y amigables con el medio ambiente”, afirma Lina Joya, responsable de marketing químicos de cuidado personal para BASF Colombia, Ecuador y Venezuela.  

La industria química viene trabajando en aspectos que permitan que el consumidor final pueda acceder a un protector que además de proteger de manera efectiva y saludable la piel de los rayos del sol, también sea responsable con el medio ambiente. Ejemplo de ello es la compañía BASF, la cual desarrolló el EcoSun Pass para evaluar el impacto ambiental de los filtros UV utilizados en las fórmulas de protección solar  

Bajo esta línea, la sostenibilidad gana relevancia dentro de la producción de este tipo de productos, enfocada en medir el impacto ambiental desde diferentes parámetros científicos como la biodegradación, la bioacumulación, los niveles de toxicidad en el agua, en el suelo o sedimentaria, entre otros. 

El mercado de cuidado personal se encuentra en permanente evolución donde tendencias como la personalización, la multifuncionalidad y la sostenibilidad ganan mayor relevancia, al igual que términos cada vez más reconocidos por el consumidor como Clean Beauty, natural, cruelty Free, Vegano, entre otros, lo que nos lleva a trabajar cada vez más en innovación sosotenible” finaliza Joya.