Todos con el corazón verde

Todos con el corazón verde

Foto: Victoria Maria Isabel

A tan sólo 45 minutos de la ciudad de Cali, en el corregimiento de Alto Dapa en el municipio de Yumbo nace un nuevo refugio “corazones verdes” declarado el pasado viernes 24 de Septiembre como Reserva Natural de la Sociedad Civil, un nuevo destino turístico para las personas que desean estar en contacto con la naturaleza y disfrutar de un espacio de sano esparcimiento.

Esta Reserva entra a ser parte de las áreas del SINAP (Sistema Nacional de Áreas Protegidas) y la Territorial Pacífico de Parques Nacionales Naturales de Colombia asistió al evento de inauguración como parte del compromiso de la institución en apoyar las prácticas que contribuyan a la conservación y protección de los bienes y servicios ambientales, pues al interior del predio se encuentra el nacimiento de agua que hace parte del cauce del río Yumbillo.

Corazones Verdes es un refugio concebido bajo los principios de conservación, sostenibilidad y reutilización de materiales que para algunos podrían ser basura, botellas de vino empleados como vasos y parte de la decoración del lugar, botellas plástica que se convierten en bombillos de agua o en lámparas, llantas de carro empleadas en la zona de recreación, son algunas de las ideas amigables que sus dueños han querido implementar para reducir el impacto de contaminación que podría causar las distintas prácticas realizadas en este lugar o al menos reducirlas, contribuyendo de esta manera con el cuidado de nuestro planeta .

Foto: Victoria Maria Isabel

Aumentar el grado de concientización de los visitantes y moradores sobre la conservación protección y uso adecuado de los recursos naturales, hace parte de los objetivos bajo los cuales se rige la reserva, pues el lugar permite crear espacios de formación mediante el ofrecimiento de experiencias vivenciales.

Antiguamente este espacio era utilizado como zona cafetera y aún es posible encontrar algunos ejemplares de este cultivo. Los 47.300 metros2 de bosque secundario que ahora poblan la reserva es el producto de un proceso de reforestación natural (sucesión ecológica) de 47 años, en donde se pueden avistar algunas especies de aves como el Barranquero, pájaros Carpinteros, Loras, Colibríes, Búhos al igual que Ranas, Micos Nocturnos, Zorros y muchas más que conviven en un bosque sub-andino o de niebla con una temperatura de 15° a 18° C.

¿Qué es una Reserva de la sociedad Civil?

Son áreas privadas protegidas que contribuyen a la protección de la biodiversidad existente en Colombia, estos predios son establecidos así por sus propietarios y se deben dedicar para la conservación de los ecosistemas naturales. Sin embargo se pueden tener sistemas de producción sostenibles, realizar ecoturismo, educación ambiental y habitación permanente en cuanto no atente contra el ecosistema existente.

Con Corazones Verdes se puede disfrutar de actividades como el campamento en cualquier temporada, senderos ecológicos, eventos para empresas o colegios, para realizar talleres y capacitaciones de crecimiento espiritual, pues cuenta con una amplia zona verde, servicio de restaurante,  juegos infantiles y de aventura.

Comments

comments