10 cosas que no se deben hacer durante la universidad

10 cosas que no se deben hacer durante la universidad

Basadas en tristes hechos reales…

1. No se eche encima a todo el grupo de la materia clave de su carrera en primer semestre, confirmando que sí hay quiz el día en que al profesor se le olvidó. En los siguientes nueve semestres ese 0.0 tendrá su nombre en la mente de sus compañeros.

2. No se junte en los trabajos con los estudiantes con quienes la pasa bueno fuera del salón, porque esos mismos no le harán pasar bien la materia dentro del salón. Un amigo no necesariamente es un buen compañero, y un amigote jamás lo será.

3. No se haga en el mismo puesto durante todo el semestre, pues el profesor tendrá una referencia espacial de su rostro y le resultará más fácil tomar asistencia o dirigirle una pregunta en cualquier momento.

4. No diga mentiras sobre por qué no trajo el trabajo escrito. Sin necesidad de que los profesores hayan visto Lie to me, la mentira sale a flote con el primer balbuceo y se hunde con la segunda inconsistencia.

5. No busque a los compañeros del semestre anterior para hacer la matrícula académica en el mismo horario. Dese la oportunidad de que el azar del sistema de registro académico le asigne nuevas personas por conocer. ¿Otra vez los mismos? ¡Qué pereza!

6. No busque al mismo profesor que dio la materia del nivel anterior. Es cierto que ya le cogió el ritmo (y a veces, otras cosas), pero es mejor conocer nuevos contextos de aprendizaje donde se valore lo aprendido y se adapte al entorno. Otra vez: ¡qué pereza!

7. No le declare su amor durante el semestre a la más bonita o la más buenona del salón; lo rechazarán. Pero sobre todo, procure que nadie se entere de todo lo que hizo para recibir esa bofetada o ese “te quiero, pero sólo como amigo” de cualquiera de ellas.

8. No deje de participar en las salidas académicas o no académicas que organicen la Facultad o los compañeros. Son experiencias que se retomarán en clase y lo recordarán como “el que no pudo” o “la que no quiso” ir.

9. No se conforme con un 3.0. Es cierto que el próximo semestre usted y el estudiante de 5.0 aprobarán el curso, y… bueno, en este caso no hay comentarios: está demostrado que la excelencia académica no es numérica. Pero es un riesgo comprobarlo, ¿cierto?

10. No se copie en los exámenes o no plagie lo de su compañero. Además de que es un riesgo tremendo si lo pillan, es una falta de originalidad bastante cuestionable. Esta columna es un ejemplo de ello: como en la edición impresa de El Clavo están las 10 cosas que se deben hacer durante la universidad, en la edición en línea de El Clavo están las 10 cosas que no se deben hacer. ¿Qué decir de la creatividad del primer autor? ¿Y de la del segundo? ¡Que los dos pasamos por la universidad y que la universidad pasó por nosotros!

Comments

comments