Chichigua Virtual  2.0

Chichigua Virtual 2.0

CHICHIGUA VIRTUAL  2

Por Juan Manuel Rodríguez B.
@Vieleicht

Hace un tiempo vi una parte de un documental titulado “Generación Like.”, que narra cómo actualmente le damos demasiada importancia a ese reconocimiento que recibimos de otras personas a través de las redes sociales, y como también muchas personas famosas en línea, viven de eso.

Pero, al no ser famosos ni vivir de internet ¿qué carajos es, o significa qué le den a uno un like? ¿Qué encierra esa acción?

Algunos lo toman a manera de coqueteo y otros pensamos que los recibimos porque creemos que la información que compartimos es relevante para los demás. A la larga opino que le damos demasiada importancia a todas esas supuestas muestras de afecto y/o veneración a través de las redes sociales.

En Twitter me sigue una tal Hedi que dice vivir en Estados Unidos. Ella sale sonriente en su foto de perfil y le cuenta al mundo entero que puede venderle a cualquier usuario 10.000 seguidores por tan solo 39 dólares. Es probable que Hedi, sea un cincuentón barrigudo, el cual nunca se para de un sillón en todo el día.

En otras palabras, para Hedi o Pedro (el señor barrigón), yo como usuario de esa red cuesto 0.0039 dólares, que vienen a ser 103,8 pesos, más o menos la mitad de lo que cuesta una menta helada de esas que dan como postre en los restaurantes de corrientazo.

¿Para qué comprar seguidores por Twitter? ¿Para ser usuarios influyentes? ¿El número de seguidores que tenemos es proporcional a nuestra calidad como seres humanos? ¿Qué es ser un usuario influyente? No pretendo decir que tener seguidores no sea importante, pues me imagino que muchas personas que cuentan con miles, sacarán provecho de alguna manera, más allá de simplemente relamerse por el hecho de tener un número descomunal.

¿Qué significa realmente, aparte del carácter monetario, que se le de 1 o 1000 likes a lo que sea que publiquemos o tener 1, 2 o 1´000.000 de seguidores?

Me cuesta entender por qué nos fijamos hoy en día tanto en ese tipo de cosas: seguidores likes, favoritos, retweets, comentarios, etc.
Claramente muchos expertos en Social media ya han realizado cálculos para saber cuál es el valor monetario de un like. Sin embrago, me encontré un artículo en internet titulado “Estudio revela cuanto vale un like en Facebook para una empresa”, que asegura que un “me gusta” puede llegar a costar 400 dólares. De ser cierto, creo que los cálculos de Hedi son erróneos, o tal vez no, la verdad es que mi usuario en esa red resulta ser una baratija.

Si nos fijamos bien, aparte del carácter comercial, mucha de esa interacción es completamente insignificante en esa tierra de nadie a la que llamamos internet, donde es tan fácil jugar al anonimato. 103,8 pesos ¿Puede usted creerlo estimado lector? Una soberana chichigua virtual.

Comments

comments